Teresa Ribera carga contra los criterios de reparto del fondo de Transición Justa

La vicepresidenta reclama que se tenga en cuenta «el esfuerzo» realizado en descarbonización «el PIB y el desempleo»

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta, encargada de la Transición Ecológica
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta, encargada de la Transición Ecológica

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, saludó la puesta en marcha del Mecanismo de Transición Justa lanzado por la Comisión Europea pero manifestó su descontento con el reparto previsto en la propuesta inicial en el que los fondos que recibiría España quedarían muy por debajo de Alemania o Polonia. «Su existencia es una buena notica para Europa. Los criterios empleados son, sin embargo, criticables. En la propuesta, su acceso no se condiciona al compromiso de neutralidad climática ni toma en consideración los esfuerzos actuales», señaló la ministra a través de un hilo de mensajes publicados en su cuenta en la red social de Twitter.

El Mecanismo de Transición Justa, un fondo de alrededor de 7.500 millones de euros (con el propósito de movilizar hasta 30.000 sumando a la iniciativa privada y ayudas nacionales) está destinado a acompañar a las regiones más afectadas por la descarbonización, como es el caso de Asturias y, de hecho, los responsables del Principado se felicitaron de que en su discurso en Estrasburgo, el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, citara al Principado como la primera de sus menciones de regiones que se verán beneficiadas por este fondo. En todo caso, Ribera criticó que la previsión inicial no tenga en consideración los esfuerzos ya avanzados por países como España frente a estados como Polonia, muy dependientes del carbón, y muy reticientes a la puesta en marcha de proyectos de renovación energética.

 

«No es una propuesta cerrada y España seguirá luchando en el Consejo Europe (que representa a los estados miembros) para mejorarla. Este Gobierno tiene un compromiso claro con una transición justa que atienda las necesidades de las personas y los territorios afectados», apuntó ribera que añadió que «trabajaremos para lograr más equidad en el reparto, incorporando y reforzando criterios como los del esfuerzo, el PIB y el desempleo. Transición Justa con las personas y el territorio».

«A la cola de Europa», según el PP

Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha instado al Gobierno del Principado a «decir la verdad» sobre el reparto de los fondos europeos para la transición energética justa, y a que se deje de «ocurrencias» y «trabaje y pelee» para la obtención de una mayor dotación presupuestaria.

En declaraciones a los periodistas recogidas por EFE, Mallada ha recordado que el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, afirmó que Asturias se encuentra en una «situación inmejorable» para optar a los fondos verdes cuando en realidad España está «a la cola de Europa» en la asignación de fondos, con sólo 307 de los 7.500 millones de euros a repartir.

La portavoz parlamentaria ha considerado que el Gobierno del Principado debería de «aclararse» con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ayer admitió que los criterios empleados para el reparto son «criticables» puesto que «no se condiciona al compromiso de neutralidad climática ni toma en consideración los esfuerzos actuales».

Ribera subrayó que España «seguirá luchando» para mejorar la propuesta y «lograr más equidad en el reparto», un objetivo en el que, según Mallada, el Gobierno del Principado también debería perseguir.

La portavoz parlamentaria del PP ha considerado que España se ha precipitado con el cierre de las minas del carbón y de las centrales térmicas que utilizan este combustible, una decisión que ha sido «avalada» por el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha denunciado Mallada.

También se ha referido al reparto de estos fondos el diputado nacional de Foro Isidro Martínez Oblanca, quien ha acusado a la ministra de «urdir una transición injusta contra las cuencas mineras».

En un comunicado, Martínez Oblanca ha alertado sobre «los nefastos efectos» del «ecologismo fundamentalista» del Gobierno de Pedro Sánchez, en el que el Ejecutivo asturiano es «comparsa».

Alemania abandonará el carbón dentro de 18 años y pagará 40.000 millones a los afectados

Juan M. Arribas
Angela Merkel, en la última sesión del Bundestag
Angela Merkel, en la última sesión del Bundestag

Las ayudas contemplan subsidios para los empleados de mayor edad

El Gobierno alemán ha acordado con los «Länder» un plan para abandonar el uso del carbón hasta 2038 que contempla ayudas a las regiones afectadas de 40.000 millones de euros y a las empresas operadoras indemnizaciones de 5.300 millones por el cierre anticipado. El objetivo es tener listo para el próximo día 29 el correspondiente proyecto de ley.

Las ayudas de 40.000 millones de euros a los estados federados afectados -Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia y Sajonia-Anhalt- sirven para que los ciudadanos de las regiones con yacimientos de carbón puedan tener perspectivas de futuro. Así, el plan, acordado finalmente durante la pasada noche por el gobierno y los estados federados con minas de carbón tras seis horas de negociaciones, contempla una ayuda económica de hasta 14.000 millones de euros para estos cuatro «Länder» hasta 2038 para facilitar importantes inversiones a los estados federados y a sus municipios. El Estado federal se compromete asimismo a tomar a cabo medidas adicionales en favor de las regiones afectados por valor de hasta 26.000 millones de euros hasta 2038.

Seguir leyendo

Comentarios

Teresa Ribera carga contra los criterios de reparto del fondo de Transición Justa