El TSJA y la Universidad impulsan la ciudad de la justicia en Llamaquique

La Voz

ASTURIAS

Acceso a la Facultad de Geología, en la zona de Llamaquique
Acceso a la Facultad de Geología, en la zona de Llamaquique Uniovi

El rector explica que este proyecto tendría que ir en paralelo con el nuevo campis de El Cristo. Chamorro evita hablar de plazos pero señala la necesidad de empezar a trabajar ya

24 ene 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, han asegurado este viernes que existe una «sintonía y colaboración total» para llegar a un acuerdo que permita reunificar las sedes judiciales, dispersas en la capital asturiana, en la zona de Llamaquique y concentrar un campus universitario en la zona de El Cristo. Chamorro y García Granda han mantenido un encuentro para abordar los temas comunes entre ambas instituciones, que pasan fundamentalmente por la habilitación de espacios para atender a las necesidades de infraestructura de la administración judicial.

Al término de la reunión, ambos han asegurado que ha habido «sintonía», en una reunión que han calificado como «muy cordial», para coordinarse en la idea de que la Universidad pueda despejar algunos edificios que ocupa en Llamaquique para concentrarse en un campus universitario en la zona de El Cristo y, de esta forma, puedan ser aprovechados para la unificación de las sedes judiciales actualmente dispersas en siete inmuebles en Oviedo.

El rector ha subrayado que la Universidad tiene el deseo y también planes de unificar su infraestructura en crear un campus en El Cristo; una iniciativa que no se extiende a todos los edificios universitarios, ya que el campus de El Milán no se vería afectado al considerar que «funciona bien y está debidamente acondicionado», ni tampoco las instalaciones deportivas. García Granda ha reconocido que hay un interés común entre ambos organismos en llegar a acuerdos, ya que en Llamaquique hay una zona muy congestionada por la actividad que se lleva a cabo de las nuevas titulaciones, sobre todo las doble de Matemáticas y Física, y po rla investigación que, en su opinión, estaría mejor en El Cristo porque tendría conexión con otras facultades de Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas. No obstante, el rector ha admitido que tanto él como el presidente del TSJA son conscientes de que la clave son los recursos de que se disponga y los presupuestos para abordar esas transformaciones que serían «muy necesarias y convenientes».

Por su parte, Chamorro ha incidido en la necesidad de «trabajar juntos y llegar a acuerdos» siempre bajo la tutela del Principado e intentar ver si se puede llegar a una solución que pueda cubrir las necesidades de espacio que hay en Llamaquique y la actividad de la Universidad se pueda trasladar a El Cristo. Para el presidente del TSJA, la ley habilita la posibilidad de hacer una revisión parcial del planeamiento sin mucho receso y ha explicado que, para la idea que se propugna, hay cierto consenso de que la ubicación de los edificios en Llamaquique desde las necesidades judiciales no habría que hacer ninguna revisión de planeamiento. Ha indicado que los usos de la administración de Justicia son perfectamente compatibles con los de la docencia o investigación y el problema sería los que ocuparía la universidad en la zona de El Cristo que parece que requeriría esa modificación del planeamiento.

García Granda ha apuntado la posibilidad de que se pueda abordar de forma global y no parcial y para ello tendría que ver qué posibilidades hay de hacer algún proyecto que sincronice la ocupación con la construcción de nuevos edificios en El Cristo y ha recordado que este tema se ha tratado ya con la vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos.

Chamorro ha comentado que, si bien desconoce los plazos y el proyecto, al menos se pueden ir dando pasos, en un horizonte que sea razonable y permita tener a medio plazo algunas infraestructuras.