El rector ofrece la Universidad como herramienta para la transición ecológica

La Voz

ASTURIAS

JL Cereijido

Granda reclama al Principado trabajar de manera conjunta para conseguir más fondos. El científico Salvador Moncada defiende un frente de países para frenar «el desastre climático»

27 ene 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

El rector, Santiago García Granda, ha reivindicado la importancia de que la Universidad de Oviedo y el Principado impulsen proyectos «coordinados» para hacer frente a algunos principales retos que afronta la comunidad, como el proceso de transición ecológica. «Si actuamos de una forma coordinada, podremos aprovechar mejor los fondos que lleguen de la comunidad europea», ha señalado justo antes de presidir la Festividad de Santo Tomás de Aquino, en la que la conferencia central la ha pronunciado el científico hondureño Salvador Moncada, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990.

El rector ha afirmado que las prioridades de la Universidad de Oviedo pasan por mejorar los procesos de gestión de la investigación, aprovechando las sinergias con el Gobierno autonómico a través del programa de retención de talento y de las misiones. «Necesitamos aumentar la potenciar de nuestro servicio de investigación para ser capaces de hacer frente a todos los proyectos que tenemos en marcha», ha puesto de manifiesto. En este sentido, García Granda ha explicado que los medios informáticos de la Universidad «están funcionando bien», pero los recursos humanos «son muy escasos».

Preguntado por la escisión del Ministerio de Ciencia y Universidades, ha confiado en que no suponga un «paso atrás» para las instituciones académicas y que haya una «verdadera coordinación» entre los dos departamentos.

El error de los negacionistas

El científico hondureño Salvador Moncada, por su parte, ha considerado un «error grave» que existan discursos negacionistas sobre la crisis climática, algo que, a su juicio, puede aumentar las posibilidades de que este problema empeore «mucho más». «Es un error grave estar negando el hecho de que hay una crisis climática en el mundo. Está creando las posibilidades de que eso se agrave mucho más y que nos agarre en una situación débil y vulnerable», ha advertido. Moncada ha afirmado que es necesaria una respuesta «coordinada» entre todos los países para afrontar lo que ha calificado de «desastre climático», que requiere una solución a nivel global y de más investigación científica. «Es un problema sumamente serio que es de todos los países del mundo, no de uno», ha incidido antes de apuntar que España debe estar listo «para contribuir en lo que sea necesario»,informa EFE.

Moncada fue distinguido en 1990 junto con Santiago Grisolía con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el hallazgo de mecanismos biológicos hasta entonces desconocidos y de gran importancia práctica para el tratamiento de procesos patológicos como la inflamación, la arterioesclerosis y otros.

Primer premio Mario de Miguel

Por otra parte, el rector ha entregado por primera vez el Premio Mario de Miguel al mejor Trabajo Fin de Máster en Educación, que ha recaído en José Víctor Piedra, mientras que el accésit ha sido para Inés Fombella. El galardón, que lleva el nombre de catedrático jubilado, decano de la antigua Facultad de Ciencias de la Educación, está dotado con 1.000 euros y la publicación del estudio del proyecto ganador.

Durante la entrega del premio, el rector ha recordado la figura de Mario de Miguel «por su lucha en defensa de la educación pública de calidad que pueda llegar a todos». Los Premios Mario de Miguel se crearon en 2018 dentro del acuerdo marco entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación para premiar los trabajos fin de máster defendidos en la institución académica y que estén vinculados, en su temática u objeto de estudio, al campo de la educación.