Renfe cobra más caro el billete entre Oviedo y Gijón que el de Madrid a Barcelona

La oferta de lanzamiento del AVE low cost deja en evidencia la situación de las cercanías en Asturias. Avlos no está disponible en el corredor noroeste


Un pasajero podrá desplazarse de Madrid a Barcelona en un tren de alta velocidad por tan solo cinco euros. Esa es la oferta de lanzamiento con el que Renfe presenta Avlos, el Ave low cost. Desde las una de la tarde de ayer, 27 de enero, es posible adquirir los billetes a ese precio. De hecho, la web de la operadora ha estado por momentos casi bloqueada. Incluso para comprar billetes de cercanías a precios más caros que los de larga distancia. Viajar de Oviedo a Gijón en tren es más caro. Un billete sencillo cuesta 3,40 euros. Ida y vuelta serían 6,80, si no se tiene ningún abono. Este hecho no ha pasado desapercibido para los usuarios, que denuncian en las redes sociales la gestión del ferrocarril en el Principado. Así la plataforma de vecinos de la zona oeste de Gijón ha echado sus números.

Avlos no mira al noroeste. La alta velocidad low cost está pensada para otros corredores más rentables, como el que une precisamente Madrid con Barcelona. Así que Asturias queda doblemente relegada. Sus cercanías son más caras que los largos recorridos y los usuarios tampoco se benefician de precios más ventajosos en sus desplazamientos a la capital. Es más, parece que la compañía no considera «urgentes» los enlaces con el norte, según fuentes de la empresa que cita Leonoticias. Esa falta de urgencia se traduce en la paralización de todos los planes de desarrollo a medio y largo plazo, salvo lo que ya está en marcha, es decir, con la excepción de la Variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad a la puerta de Asturias. 

Los cinco euros de Madrid a Barcelona son una oferta de lanzamiento. Renfe ha explicado que durante los próximos diez días comercializará 1.000 billetes diarios del Avlos a un precio de cinco euros. Una vez normalizada la venta, la tarifa básica oscilará entre los 10 y los 60 euros. El servicio comenzará a funcionar el próximo 6 de abril, con tres salidas desde Barcelona (9:25; 16:25 y 20:00) y y otras tres desde Madrid (9:15; 16:00 y 20:35). Renfe comercializa todas estas plazas por Internet, a través de la web www.avlorenfe.com. No obstante, su intención es ampliarlo a la web habitual y a las taquillas de las estaciones, aunque en el modelo presencial cobrará una comisión de gestión.

El éxito de la campaña de Renfe ha sido total. La compañía ferroviaria ha explicado que vendió los 1.000 billetes de la promoción en apenas una hora. La web del AVLO contabilizó un total de 1,55 millones de visitas justo en esa primera hora. El inicio de la venta irá cambiando a lo largo de los diez días en los que se extiende la oferta. Este nuevo servicio low cost se prestará con trenes AVE de la serie S-112 fabricados por Talgo, los conocidos como pato, que han sido remodelados y pintados con los colores corporativos del AVLO, el morado y el naranja, y que tendrán capacidad para 438 viajeros.

Más comparaciones

Mientras dure esta promoción, viajar de Madrid a Barcelona será casi tan caro como un billete ida y vuelta a Feve, entre Nava y Oviedo, que cuesta 4,90 euros. Con la dificultad añadida de que las antiguas cercanías de Feve sufren múltitud de retrasos y cancelaciones, debido al mal estado de la infraestructuras y de los equipamientos y a la escasez de personal. La puntualidad y la calidad del servicio parece mejor en las cercanías de Renfe pero desplazarse de Oviedo a Avilés y regresar cuesta, con un ticket de ida y vuelta, 6,35 euros. Al igual que sucede con el caso de Gijón, es más caro que el largo recorrido de Avlos, que está en oferta. El viaje a Mieres es más rápido y barato. 1,95 el billete sencillo y 3,55 el doble recorrido. En su caso, no sale perdiendo.

Cruzar el peaje del Huerna es más oneroso que el recorrido ferroviario de Madrid a Barcelona. La salida a la meseta para los que realicen el tramo completo de Campomanes a León, a través de la autopista, cuesta 13,50 euros desde el pasado 1 de enero de 2020. Esa es la tarifa para coches sin ningún tipo de bonificación. Los pesados oscilan entre 17,15 y 21,95 en función de su tonelaje.

Foro Asturias ha cargado recisamente contra Renfe por vender billetes a cinco euros sólo en el AVE que une Madrid con Cataluña y no poner precios baratos también en otras líneas del territorio nacional. Su diputado Isidro Martínez Oblanca cree que es una discriminación. A través de una batería de preguntas registrada en el Congreso, Martínez Oblanca ha señalado que el trayecto entre Madrid y Gijón, de 525 kilómetros, se realiza en un tren que no es de alta velocidad, cuesta entre 34 y 40 euros, y para el que Renfe no ha anunciado ningún descuento.

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