Los agentes sociales exigen una solución a los 75 millones del IVA que se adeudan a Asturias

L.O.

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba

Patronal y sindicatos apuestan porque haya una solución pactada con Hacienda y advierten del impacto del impago en la economía regional

30 ene 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

Con el gobierno asturiano a punto de plantearse la reclamación, por la vía de los tribunales, de los 75 millones de la liquidación del IVA de 2017 que el Ejecutico central se resiste a abonar al Principado, los agentes sociales, desde la patronal a los sindicatos, urgieron a que se alcance una solución, preferentemente pactada, y advirtieron sobre el impacto que tendría en los recursos autonómico que no se abonara esa deuda. De hecho, cuando llegue la hora el próximo mes de abril, de hacer balance de las cuentas regionales, Asturias podría sobrapasar el objetivo de déficit debido a que el mismo Ministerio de Hacienda que examina al territorio no cumple con sus compromisos.

Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), se recalcó que «la colaboración institucional debe guiar siempre las relaciones entre la Administración central y la autonómica, más aún en cuestiones tan sensibles como la financiación de la que dependen, entre otros, los servicios públicos fundamentales que gestionan las comunidades autónomas».

En este sentido, la patronal abundó en que «pese a que pueda haber cuestiones técnicas que dificulten el traspaso de la liquidación del IVA pendiente de 2017 a este ejercicio 2020, debería buscarse una solución que permitiera atender una reivindicación legítima como la que se está planteando».

En términos similares se pronunció el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, quien insistió en la idea de que el Principado no está pidiendo unos fondos por necesidad sino que se trata de la reclamación de un dinero que le pertenece. «Asturias tiene muchos problemas presupuestarios ha sido además este un año en el que para conformar un presupuesto que finalmente se ha aprobado hubo que aparcar muchas de las propuestas de gobierno para otros años porque no había, porque el techo de gasto estaba por debajo del suelo. Asturias necesita crecer económicamente, necesita más dinero para atender a una sociedad que está cada vez en una peor situación y también para promover nuevas inversiones e intentar entrar en la senda del crecimiento», destacó Lanero.

El dirigente sindical apuntó además que se trata de una cantidad muy relevante con la que «se pueden poner en marcha muchísimas iniciativas para el fortalecimiento de la inversión y, por otra parte, para poner medidas en marcha respecto a todas las amenazas que tiene Asturias, desde las relacionadas con la transición energética, a las que tienen que ver con el despoblamiento, con el problema migratorio que tenemos, con una población muy envejecida y muy dispersa en algunas zonas de Asturias y que requieren de servicios públicos de calidad. Necesitamos más recursos económicos para sanidad para que si vives en el occidente de Asturias tengas médicos y profesores con la misma calidad que si vives en el centro de Asturias».

En todo caso, Fernández Lanero señaló que la mejor solución sería que se alcanzara un acuerdo pactado con el Ejecutivo central aunque se mostró escépticoy apuntó que «me temo que esto va a haber que arrancarlo».  

Por su parte, el responsable de Política Institucional de CCOO de Asturias, Gilberto García Buelga señaló que «son varias las comunidades que ya lo están planteando, Galicia pero también Aragón, estamos hablando de una recaudación que realiza el Estado y que después, por ley, tiene que ceder el 50% de lo recaudado en el sistema de financiación autonómico. Que de repente contabilicen 11 meses y se queden con el 12 por el morro es algo muy duro, si hablásemos en términos de ciudadanos de la calle diríamos que nos robaron».

Además apuntó que «las disculpas que están utilizando desde el gobierno me parecen un poco peregrinas, esos fondos pertenecen a las comunidades autónomas y tienen que repartirlos necesariamente, el agujero que hacen es considerable porque además las comunidades incluyeron esa parte en sus presupuestos del año pasado y así se crea un desequilibrio importante». En este sentido recordó que varias partidas relevantes para el sindicato fueron recortadas en los presupuestos asturianos por falta de recursos y que añadió que contar con 75 millones para «inversión productiva en I+D+I o infraestructuras hubiese sido un puntazo». 

El Gobierno asturiano ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le recuerda esa circunstancia y pide buscar «mediante el diálogo, el consenso y la negociación» una salida que implique que Asturias acabe recibiendo dichos fondos. «El diálogo es la mejor opción pero, si es necesario acudir a la vía administrativa o a la judicial, por supuesto que no renunciamos a ello», ha señalado la consejera asturiana.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que la no devolución de los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017, 75 pertenecientes al Principado, a las comunidades autónomas se debe al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro, y ha aclarado que el Ejecutivo no se queda ese montante, ya que «no existe» al haberse producido el ajuste en términos de Contabilidad Nacional hace dos años.