El gobierno asturiano ve «coherente» reclamar los impagos de Hacienda ante cualquier Ejecutivo central

La Voz

ASTURIAS

Melania Álvarez
Melania Álvarez

La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, recuerda que se ha hecho la reclamación tanto ante el PP como al PSOE

30 ene 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha señalado este jueves que la reclamación del Principado al Ministerio de Hacienda de los 75 millones que dejó de ingresar en 2017 procedentes de la recaudación del IVA de ese año es «una muestra de coherencia» dado que la ha defendido tanto ante el Ejecutivo del PP como del PSOE.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Álvarez ha reiterado la decisión del Gobierno autonómico de contemplar todas las medidas políticas, administrativas y judiciales que sean posibles para lograr que se abone esa cuantía que el Principado considera prioritaria, al igual que ya han anunciado los Ejecutivos de Galicia y Andalucía.

El Gobierno asturiano remitió el lunes una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le pedía buscar «mediante el diálogo, el consenso y la negociación» una salida que implique que Asturias acabe recibiendo dichos fondos.

La pérdida de esos ingresos se produjo durante la última etapa de Gobierno del PP, que modificó el sistema de gestión del IVA, que supuso a las comunidades recaudar solo once meses del ejercicio de 2017 y dejar de percibir en su conjunto 2.500 millones de euros.

Según el Ministerio de Hacienda, los mecanismos para compensar la merma de ingresos sufridos por las autonomías con la recaudación del IVA estaban previstos en los Presupuestos de 2019 que fueron rechazados en el Congreso; según recogió EFE.