El equipo de Otín contribuye a pintar el mapa más completo de genomas del cáncer del mundo

La Voz

ASTURIAS

Carlos López Otín
Carlos López Otín . MÓNICA FERreirós

El bioquímico asturiano forma parte de una investigación internacional publicada en la revista «Nature». Han analizado más de 2.600 genomas pertenecientes a 38 tipos de tumores

05 feb 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

Carlos López Otín vuelve a inscribir su nombre en un estudio internacional vinculado al cáncer publicado por una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo. Un consorcio internacional ha completado el estudio más exhaustivo hasta el momento de genomas completos del cáncer, lo que ha incrementado notablemente nuestro conocimiento de este conjunto de patologías, y apunta hacia nuevas direcciones para su diagnóstico y tratamiento. Dentro de ese consorcio se encuentra el equipo de Otín. El trabajo, publicado hoy, 5 de febrero, por la revista Nature, es fruto de más de 10 años de trabajo, y en el que han participado más de 1.300 investigadores e investigadoras de 37 países, incluyendo Investigadores del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) de la Universidad de Oviedo.

La publicación sale a la luz apenas unas horas después de que la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) emitiera un comunicado en el que, tras haber estudiado en profundidad los documentos referentes a las circunstancias que provocaron que el profesor Carlos López-Otín tuviera que retractarse de nueve de sus publicaciones, asegure «no haber encontrado evidencia alguna de fraude en ninguna de las publicaciones firmadas» por el científico. Cierra así un capítulo complicado de su carrera.

Nuevo éxito

Pasa página y sigue sumando nuevos éxitos, participando en la secuenciación de genomas del cáncer, que ha transformado el conocimiento de las causas moleculares implicadas en el desarrollo y evolución tumoral. El consorcio para el estudio genético de la Leucemia Linfática Crónica, liderado por los doctores Elías Campo, del Hospital Clinic-IDIBAPS de Barcelona, y Carlos López-Otín, del IUOPA-Universidad de Oviedo, completó en 2015 la secuenciación de los primeros 500 pacientes de este tipo de tumor, con la identificación de los principales genes mutados en esta enfermedad, y mutaciones localizadas en las regiones oscuras del genoma. En este nuevo estudio publicado ahora se han analizado más de 2.600 genomas pertenecientes a 38 tipos de tumores distintos y ha permitido crear un recurso de vital importancia para el conocimiento del cáncer.

Estos genomas analizados servirán también de referencia para acelerar la investigación en este conjunto de patologías, ofreciendo a investigadores básicos y clínicos información de gran utilidad para el desarrollo de marcadores y nuevos fármacos.