Ismael González (IU): «Para resolver el conflicto solo hay un camino, que la militancia vote»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ismael González en primer plano, junto a Alejandro Suárez y Fernando Díaz Rañón
Ismael González en primer plano, junto a Alejandro Suárez y Fernando Díaz Rañón

El secretario de la organización de IU-Federal considera que no hay riesgo de ruptura con la federación asturiana ya que ambas partes tienen «una voluntad inequívoca de acuerdo»

05 feb 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

El secretario de Organización de IU-Federal, Ismael González, considera que no hay riesgo de ruptura con la federación asturiana dado que en ambas partes existe «una voluntad inequívoca» de acuerdo, pero advierte de que, para resolver el conflicto, «solo hay un camino, que la militancia vote». González ha incidido en que no existe «una diferencia política insalvable» con Asturias y en que, desde la dirección nacional de IU, no se entiende el proceso de confluencia con Podemos «con el objetivo de coger sillones» sino con el de mejorar las condiciones de vida «de las familias trabajadoras».

«Entendemos que, para eso, hay que aunar esfuerzos a la izquierda del POSE para conseguir tener mayor fuerza en las instituciones y poner en marcha programas en los que coincidimos con otras fuerzas», ha señalado tras recordar que los dirigentes de IU en Asturias y la militancia votaron también en los procesos federales en los que se aprobaron los estatutos que rigen en la coalición. Para González, la dirección federal de IU reconoce «el valor histórico de Asturias en el marco de la izquierda» y que la coalición cuenta en el Principado «con un arraigo de base municipal muy importante», pero que no está «ni por encima ni debajo» de cualquier otra federación en el conjunto del país.

A su juicio, el hecho de que IU-Asturias, al igual que otras federaciones, cuente con personalidad jurídica propia «es más una cuestión económica que de independencia o de autonomía política», dado que los marcos estatutarios rigen «y las normas valen igual para un afiliado de Asturias que para uno de Andalucía o Madrid». Según el secretario de organización de IU, los documentos aprobados en la asamblea asturiana -que apuestan por amplia mayoría por mantener la autonomía respecto a Podemos- «son válidos», pero hay que resolver la obligación de los estatutos federales de que la militancia vote para elegir a su dirección, informa EFE.

González ha admitido que el sector mayoritario de IU en Asturias puede ahora, dentro del margen dado por la dirección federal, presentar ante la militancia la misma lista que designaron los delegados participantes en la asamblea y que acabe siendo elegida por una mayoría similar, pero el requisito necesario es que permitan la posibilidad de que haya candidaturas alternativas. «Pueden hacerlo manteniendo el resultado que han sacado en la asamblea, pero tiene que dar la opción a la gente para que vote porque hay una parte de la organización que no se siente representada», ha advertido.

La Comisión Colegiada de IU Federal acordó el pasado lunes no reconocer a la nueva dirección de la coalición en Asturias designada por los delegados asistentes a la XII Asamblea al no haber sido elegido en votación directa por los militantes, una decisión que aún debe ser ratificada el próximo 22 de febrero por la asamblea política y social, máximo órgano de dirección y órgano competente para darle firmeza. Hasta entonces ambas partes dispondrán de margen para buscar un acuerdo que permita solucionar el conflicto y, de no ser así, la asamblea política y social de IU abriría un conflicto de competencias con su federación en Asturias y constituiría una comisión paritaria para intentar llegar a un acuerdo.

La nueva dirección de IU-Asturias fue elegida con el apoyo de 183 de los 192 que participaron en la votación celebrada en la Asamblea, de la que ya se habían ausentado los representantes del sector crítico, partidario de desarrollar también en el Principado la confluencia con Podemos llevada a cabo a nivel nacional. Los documentos aprobados por la asamblea definen a IU-Asturias como una organización «política y jurídicamente soberana, dotada de personalidad y capacidad jurídica propia» federada en el ámbito estatal en función de los acuerdos que se establezcan con IU Federal y contemplan también establecer relaciones con las fuerzas de izquierda de otras nacionalidades y regiones del Estado.