Un radar asturiano multiplica por 5.000 sus denuncias en 2019

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Un radar en una carretera
Un radar en una carretera EDUARDO PEREZ

Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) confecciona una lista con los 50 dispositivos que más multan en España

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

Los radares de la DGT formularon exactamente 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad a lo largo y ancho del territorio español, unas 8.035 al día, durante el pasado año. Esta cifra supone un incremento del 13,3% en referencia al año anterior, y según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), encargados de realizar este estudio, este aumento puede venir dado por la activación de numerosos radares que se encontraban «apagados» en 2018. De los cerca de 1.000 radares que tiene repartidos Tráfico por España, son 50 los más «multones» del país, que formularon el 41,5% del total de denuncias (1.218.577). De todos ellos, veinticuatro ya aparecían en el ranking de los más activos del año anterior. Los veintiséis restantes se sitúan en nuevos puntos, y uno de ellos se encuentra en Asturias.  

Ha sido el radar situado en el kilómetro 371,2 de la A-8, situado en las inmediaciones de la entrada de Gijón en la salida hacia Cabueñes, el que se ha colado por primera vez en este ranking de los 50 dispositivos que más multas ha registrado. Se sitúa en esta lista en el puesto número 14, pasando de formular 460 denuncias en 2018 a 26.039 en 2019. Esto supone un incremento del 5000% en cuanto a las multas establecidas por este radar. Ejemplificando con el número de denuncias diarias establecidas, se pasa de una media de 1,2 denuncias por día en 2018, a las 71,3 en 2019. Junto a este, otros dos radares españoles también han aumentado significativamente su número de denuncias. Se trata de los situados en el kilómetro 245,2 de la A-4, en Jaén y en el kilómetro 13,3 de la A-4, en Madrid, que han experimentado subidas de más de un 4.000% y de un 3.000%, respectivamente.

A pesar de ello, Asturias no se encuentra entre las comunidades autónomas mas «multonas». Este nuevo informe de AEA especifica que los radares más activos se encuentran en Andalucía, con 680.583 denuncias formuladas y que representan el 23,2% del total; en Madrid, con 373.078 denuncias (12,7%) y en la Comunidad Valenciana, con 335.953 (11,4%). De hecho, en esta última comunidad se encuentra el radar que más denuncias formuló en 2019. Se encuentra ubicado en el km. 478,1 de la AP-7, a la altura de Sagunto (Valencia), con un récord de 59.428 denuncias. Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.024), Cantabria (40.147) y Navarra (48.447) son los que menos denuncias contabilizaron durante el pasado año.

La mayor parte de todas estas denuncias han sido registradas en autopistas y autovías, algo que preocupa a la AEA, ya que es en las carreteras secundarias donde tienen lugar el 70% de los accidentes con víctimas, donde realmente se necesita un mayor control de velocidad. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los a cinemómetros en meros instrumentos de recaudación».