El mapa de la contaminación del carbón premiado por su belleza

Un retrato de las emisiones de las centrales térmicas en el continente recibe el galardón «Information is beautiful»

El mapa de la contaminación del carbón en Europa

No es un mapa cualquiera, se trata de una creación dinámica y divulgativa que por esos valores recibió al terminar 2019 el premio «Information is beautiful» (La información es hermosa) de Kantar. Se trata de una cartografía de la polución producida por las centrales térmicas de Europa tomando como referencia los datos de 2016 y que fue elaborada por la organización Europe beyond the coal (Europa más allá del carbón) con el propósito de señalar las principales fuentes de contaminación del continente. 

Montado en forma de vídeo, el mapa comienza con un recorrido general por el continente y los numerosos trazos de las emisiones de las centrales térmicas que se extienden principalmente por el área central europea. Aunque también dedica un buen vistazo a la esquina noroeste de la península. Allí, la macrorregión que conforman Asturias, Galicia y León, se concentran la mayor parte de las plantas que producen energía con la quema de mineral. Al borde del primer minuto del vídeo se señala a Endesa como responsable de las emisiones que se extienden por toda la península, hacia la meseta pero también hacia Portugal.

Europa se ha fijado el objetivo de cerrar las centrales térmicas al final de la década. Y por ello con el comienzo del mandato de la nueva Comisión Europa se ha lanzado un potente mecanismo de compensación para una transición energética justa que cuenta con un fondo inicial de 7.500 millones de euros. Todo pensado para tratar de paliar el fuerte impacto en el empleo y en economías con un peso relevante de la industria (como es el caso de Asturias) cuando llegue el abandono definitivo del carbón. La iniciativa sólo está en pañales y acaba de iniciar un recorrido que le llevará a pasar por la aprobación del parlamento y el Consejo de Europa pero ya sólo el reparto preliminar ha sido polémico. España queda en un puesto relegado mientras la mayoría de ayudas se destinan a países como Polonia y Alemania. Este mapa ayuda a comprender por qué.

Polonia tiene una altísima dependencia del carbón, para su producción energética y también para la extracción minera (que en Asturias ya es testimonial). En el caso de Alemania, después del desastre de Fukushima, el país optó por abandonar la producción de energía nuclear (al contrario que Francia) y fortalecer la procedente del carbón. Tan ese así que todavía ha dado luz verde a la construcción de una nueva planta en Dortmund, lo que ha despertado una enorme polémica en el pais.

La influencia de Fukushima también se ha mantenido en Japón. El archipiélago prepara la construcción de 22 nuevas centrales térmicas a lo largo de los próximos cinco años, algo que le obligará a incumplir los compromisos adquiridos en la Cumbre de París, pero que pone en cuestión también la eficacia de la descarbonización en este hemisferio.

Japón abrirá 22 centrales térmicas mientras Europa se descarboniza

L. Ordóñez

El país plantea la construcción de las nuevas plantas en los próximos cinco años. Sus emisiones equivalen a las de todos los coches de EE.UU. en un año

El impacto del accidente nuclear de Fukushima, el año 2011 en Japón, fue inmenso en daños materiales y provocó la evacuación de más de 100.000 personas; pero también ha tenido efectos profundos en los vaivenes de la política energética internacional. Fue a raíz de ese desastre por lo que Alemania dejó de lado su apuesta por la energía nuclear y fortaleció la de carbón, hasta el punto de que, incluso en un contexto de de cierres anunciados en todo el ámbito de la Unión Europea, el país germano ha dado luz verde a la apertura de una nueva planta para quemar carbón a partir de junio en Dortmund. Pero el propio Japón ha dado un giro y plantea ahora la construcción de hasta 22 centrales térmicas en 17 ubicaciones diferentes a lo largo del país en los próximos cinco años.

Seguir leyendo

Comentarios

El mapa de la contaminación del carbón premiado por su belleza