Campanu no hay más que uno y es asturiano

La Voz

ASTURIAS

El pescador Fernando López Castro posa con el campanu
El pescador Fernando López Castro posa con el campanu Alberto Morante

El consejero de Desarrollo Rural niega que Asturias vaya a perder la hegemonía en esta tradición respecto a Cantabria

18 feb 2020 . Actualizado a las 12:51 h.

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, ha señalado que el «campanu», el primer ejemplar de salmón que se captura en los ríos del Principado y que alcanza después un elevado precio durante su subasta, «no puede ser más que asturiano». Según Calvo, el hecho de que antes de que se abra la temporada en Asturias se capturen ejemplares de esa especie en otras cuencas o en otras comunidades autónomas como Cantabria «no tiene por qué significar» que se arrebate a Asturias la hegemonía en esta tradición, cuyo nombre alude al repique de campanas que acompañaba a la pesca del primer salmón de la temporada.

«Nuestra cultura no nos la va a arrebatar nadie y no nos dejemos llevar por titulares», ha señalado el consejero en el pleno de la Junta General en su respuesta a una interpelación del diputado del PP Javier Brea en la que planteaba la posibilidad de adelantar la fecha de inicio de la temporada prevista para el 12 de abril. Según el parlamentario popular, dado que en Cantabria la veda se abrirá el 1 de abril, en lo que será el tercer año consecutivo en que se adelante a la fecha de apertura de la temporada, existe el riesgo de que Asturias pierda «la hegemonía» en ese ámbito con la pérdida económica y de visibilidad que conllevaría.

A su juicio, de mantenerse esta coyuntura la reacción de Asturias «puede llegar tarde» y es necesario «evitar un conflicto territorial» si alguien pretende «aprovecharse» del patrimonio cultural del Principado «para obtener réditos».

En su respuesta, el consejero, que ha negado la existencia de cualquier tipo de conflicto con Cantabria en esta materia, ha recordado que la fecha de inicio de cada temporada se decidir a partir de una trabajo científico-técnico «riguroso» a partir de los datos obtenidos en la campaña anterior.

Además, ha recordado que las capturas de salmón en España pasaron de los 5.000 ejemplares que se capturaban en la década de los años cincuenta a los menos de 400 que se echaron a tierra en 2009 lo que determinó la adopción de medidas de protección para la especie que siguen vigentes.