El HUCA descarta dos casos más de coronavirus en pacientes de Gijón

La Voz

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L.Cereijido

Dos mujeres que habían viajado a Italia fueron trasladadas al hospital con síntomas

26 feb 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) activó en la noche del martes martes por segunda vez el protocolo por otros dos posibles casos de coronavirus tras el descartado la pasada madrugada. Los análisis realizados han descartado que se trate de la enfermedad. Las pacientes eran dos mujeres procedentes de Gijón que habían estado en Italia. Estos dos nuevos casos sospechosos en Asturias se produjeron después de que en la madrugada del lunes al martes se descartara el contagio de una joven de 25 años que había llegado de Venecia el pasado domingo, y que finalmente fue diagnosticada de Mycoplasma, una infección que provoca neumonías y que se trata con antibióticos, según informó la Consejería de Salud.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha insistido este martes, tras asistir en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en que Asturias, al igual que España, está preparada ante la eventualidad de que se puede registrar algún caso de coronavirus. El consejero ha afirmado que el protocolo funcionó «adecuadamente» ayer, lunes, cuando se recibió un caso sospechoso, el de una joven de 25 que llegó el domingo de Venecia y que finalmente dio negativo en coronavirus.

Fernández, tras resaltar que esta persona actuó «de manera ejemplar» al advertir de su situación, recién llegada del norte de Italia donde en los últimos días se ha registrado un brote, ha recomendado a cualquier persona procedente de zonas de riesgo y que presente sintomatología, como tos, fiebre o mucosidad, que llame al 112 para que los servicios sanitarios se pongan en contacto con ella para valorar si necesita ser trasladada a un centro.

El consejero ha insistido en que España sigue en el «escenario de contención» y ha recordado la recomendación del Ministerio de «no viajar, salvo que sea imprescindible, a las zonas de riesgo», y que las personas que ya se encuentren allí sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.