Psicosis por el coronavirus: Asturias se queda sin existencias de mascarillas

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Trabajadores con mascarillas
Trabajadores con mascarillas Ángel Díaz | EFE

La cooperativa Cofas ya no dispone de más producto para suministrar. Los farmacéuticos reconocen que las ventas se han disparado en las últimas horas

25 feb 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

Se ha sembrado el pánico en el Principado desde que un posible caso de Coronavirus se detectase en el Hospital San Agustín de Avilés. A pesar de que en menos de 24 horas, tras trasladar a la joven al HUCA para que se le realizasen las pruebas pertinentes, se confirmase que se trata de un caso negativo, los asturianos temen la llegada del COVID-19. Tal es la histeria preventiva que se está apoderando de los ciudadanos, que las farmacias están a punto de quedarse sin mascarillas.

Desde la Cooperativa Farmacéutica Asturiana Cofas, confirman que la demanda es tan amplia que se han quedado sin stock de este tipo de medida preventiva. «Hemos detectado un aumento de pedidos desde que se confirmaron los primeros casos existentes de Coronavirus en Europa», afirman desde Cofas. La cooperativa informa de que el precio de las mismas se ha llegado incluso a triplicar, ya que las empresas fabricantes no dan abasto debido a la gran demanda.

Las farmacias bajo mínimos

Por otro lado, Jaime Ortega-Meder, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, alega que desde que saltó la alarma del posible caso de Coronavirus en Asturias, finalmente negativo, las ventas se han disparado aún más. «Es una locura. En la primera media hora después de abrir la farmacia, si recibimos a 10 clientes, 9 han pedido mascarillas», explica Ortega-Meder. El farmacéutico asegura que están realizando pedidos continuamente, pero si la cooperativa se queda sin recursos, las farmacias poco más podrán hacer. «Es complicado, porque las tres cajas que me llegaron hoy prácticamente estaban asignadas nada más llegar», declara el vocal.

Por su parte asegura que a todos los clientes que llegan solicitando mascarillas se les informa de que aún no hay casos confirmados en el Principado y que por lo tanto no se aconseja su uso. En estos casos, la respuesta de los clientes siempre es la misma: «por si acaso». La venta sigue disparada a pesar de que su precio es en torno a un 30% superior al normal.

El Principado pide calma

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, también se ha pronunciado con respecto a la histeria social que se ha creado en torno al Coronavirus, por lo que pide «calma, tranquilidad y confianza en la capacidad de nuestro sistema sanitario». Cofiño ha explicado además que actualmente ya se maneja mucha información con respecto al COVID-19 y cómo ha de tratarse. Aclara que se trata de una infección transmisible de persona a persona pero poco contagiosa, y que los casos graves existentes han aparecido en personas mayores y/o con enfermedades graves, por lo que «se corresponde con una situación que puede ser parecida a la que se da con una epidemia de gripe», explica el director general.