El Principado detecta 19 casos de maltrato a ancianos en residencias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de residencia de ancianos
Imagen de archivo de residencia de ancianos ANGEL MANSO

La administración realizó 83 inspecciones el año pasado, nueve en equipamientos de titularidad pública y 74 en privados

25 feb 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

El Gobierno del Principado reforzará la aplicación del protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores, después de que en 2019 se detectaran en Asturias 19 casos. Así lo ha indicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en respuesta a una pregunta formulada en comisión parlamentaria por el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé. La consejera ha explicado que este protocolo, que ha formado a 200 profesionales, tiene como objetivo establecer mecanismos de acción conjunta y la ejecución de medidas específicas de protección y prevención ante el maltrato a este colectivo. Tras la implantación «positiva» del proceso de pilotaje que permitió trabajar en un total de 32 casos reales, sus conclusiones ponen de manifiesto, según la consejera, «la relevancia que ha ido adquiriendo esta problemática».

En su comparecencia, Álvarez también ha informado, a petición del PP, sobre el número de inspecciones realizadas el pasado año en las residencias de ancianos de Asturias que se elevan a 9 en los equipamientos de titularidad pública y a 74 en los del ámbito privado. En este punto, ha realizado un llamamiento a las familias que detecten alguna «anomalía» en la calidad de la atención en estos centros que lo comuniquen.

Proyecto Senda

La consejera también ha indicado que se está trabajando «activamente» para luchar contra la soledad no deseada de los mayores, con iniciativas como el proyecto «Senda». En torno a este asunto, la parlamentaria popular Reyes Fernández Hurlé ha mostrado su preocupación por la falta de transparencia e información por parte del Ejecutivo regional que «hacen saltar las alarmas» en torno a la «desatención a los mayores». Por su parte, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha reclamado a la administración regional una actitud «más proactiva» dado que el maltrato a los mayores es un problema «invisible».

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Rafael Palacios ante las denuncias por parte de los sindicatos a la gestión del ERA, la consejera ha subrayado que se encuentra en «contacto permanente» con el comité de empresa de este organismo y «trabajando codo con codo» en algunas de sus reivindicaciones. Álvarez, que ha rechazado que se lancen «acusaciones permanentes sobre supuestas irregularidades» en la gestión, ha puesto en valor que en los últimos cinco años se ha aumentado la plantilla en 277 trabajadores y se han creado 552 plazas únicas.

También ha señalado que se mantienen los plazos de apertura para el primer trimestre de este año de la Unidad de Convalecencia de la Residencia Mixta de Gijón. Por su parte, Palacios ha criticado que el Principado no atienden ningunas de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos ante la falta de personal y de medios y los problemas con la ropa de trabajo, según recoge Efe.