La Universidad de Oviedo desarrolla proteínas para crear LEDs económicos y sostenibles

La institución forma parte de un consorcio europeo que acaba de publicar su primer artículo y que busca dispositivos más eficientes y reciclables

LED con el material que contiene las proteínas fluorescentes.
LED con el material que contiene las proteínas fluorescentes.

Un consorcio europeo, que engloba a especialistas en computación, bioquímica, química, biología y optoelectrónica, y en el que participa la Universidad de Oviedo, está trabajando en el desarrollo de nuevas proteínas para crear una generación de LEDs más económicos, sostenibles y saludables. Estas proteínas artificiales, de naturaleza fluorescente, serían producidas por bacterias, tal y como se adelanta en el primer artículo que el consorcio acaba de publicar en la revista Nature Communications. El objetivo es reemplazar los filtros habituales de los LEDs por biomateriales emisores de luz basados en los que usan diversos organismos marinos para comunicarse, cazar o protegerse.

Los LEDs se componen de un chip emisor azul y un filtro basado en tierras raras que transforma la luz azul en la luz blanca que usamos en nuestras casas. Estos filtros generan una luz blanca con una calidad de color que puede producir problemas en la vista de las y los niños y afectar el ritmo circadiano (trastornos del sueño) en las personas adultas. Además, no se reciclan de forma eficiente y se espera que las reservas naturales de los materiales empleados en su fabricación se agoten en 10-15 años si la producción de LEDs aumenta. 

El proyecto ENABLED, coordinado por el Instituto IMDEA Materiales, cuenta con la participación de la Universidad de Oviedo a través de Pedro Braña Coto, del Grupo de Investigación Química Teórica y Computacional del Departamento de Química Física y Analítica. ENABLED está financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria de Tecnologías Emergentes Futuras (FET por sus siglas en inglés) del programa marco europeo de I+D Horizonte 2020. El proyecto, iniciado este mes de enero, tiene una duración de 4 años y un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Estas son las diez recetas asturianas para frenar el cambio climático

C.D.N.
De izquierda a derecha : Abajo, Germán Orizaola, María José Bañuelos, Borja Sánchez, Beatriz Romeu y Rolando Rodríguez. En la fila de arriba,  Jorge Marquínez, Mario Quevedo de Anta, Patricia Martínez, Antonio Torralba, Juan Carlos Illera Cobo y Alfredo Fernandez Ojanguren.
De izquierda a derecha : Abajo, Germán Orizaola, María José Bañuelos, Borja Sánchez, Beatriz Romeu y Rolando Rodríguez. En la fila de arriba, Jorge Marquínez, Mario Quevedo de Anta, Patricia Martínez, Antonio Torralba, Juan Carlos Illera Cobo y Alfredo Fernandez Ojanguren.

Cambiar nuestro sistema de alimentación y reducir gradualmente el crecimiento de la población, son dos de las propuestas de los científicos a petición de la Consejería de Ciencia e Innovación

Madrid acoge la cumbre contra el cambio climático, conocida como, la COP25, y el Principado ha querido sumarse a esta reflexión sobre qué podemos hacer y cómo podemos contribuir para frenar el deterioro de nuestro planeta. La Consejería de Ciencia e Innovación ha organizado un acto con este objetivo y ha preparado una minicumbre asturiana. El consejero Borja Sánchez ha sido el encargado de realizar una breve presentación del acto y de los científicos asturianos. «La idea es que sea un debate abierto donde todos puedan participar», ha explicado Sánchez, quien también ha querido agradecer a la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, por «la oportunidad de organizar este acto». Han buscado a científicos y científicas asturianas o pertenecientes a alguna comunidad que hayan firmado el artículo publicado en la revista BioScience y que ha sido respaldado por más de 11.000 científicos de todo el mundo. La consigna de esta publicación es «declaramos de forma clara e inequívoca que el planeta tierra enfrenta una emergencia climática».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Universidad de Oviedo desarrolla proteínas para crear LEDs económicos y sostenibles