Ence retrasa inversiones de 490 millones previstas en la planta de Navia

La Voz

ASTURIAS

La fábrica de celulosa de Ence Navia
La fábrica de celulosa de Ence Navia

La caída de los precios de la celulosa, que tocaron suelo, es la causa principal. Barbón confía en que la papelera retome el proyecto «en muy poco tiempo»

27 feb 2020 . Actualizado a las 18:03 h.

El Consejo de Administración de Ence ha decidido retrasar las inversiones pendientes del Plan Estratégico en el negocio de celulosa, que ascienden a unos 490 millones de euros y que iban a ir destinadas a la planta de Navia, en Asturias, según una presentación que ha mostrado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esa presentación, explica que el motivo del retraso es mantener un ratio de deuda neta/resultado bruto de explotación (ebitda) por debajo de 2,5 veces. A finales de 2019, el ratio deuda neta/ebitda del negocio de celulosa de Ence era de 4,1.

Tras el retraso en la paralización de las inversiones, está la caída de los precios de la celulosa que, según la compañía, tocaron suelo desde su mínimo de los últimos diez años en el cuarto trimestre de 2019.

Ence obtuvo un beneficio neto de 9,2 millones de euros en 2019, un 93 % menos que un año antes, debido a la caída del precio de la celulosa y a la ejecución de las inversiones previstas en el plan estratégico del grupo.

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha confiado este jueves en que «en muy poco tiempo» la empresa papelera Ence decida volver a desarrollar su plan de inversiones en la fábrica de Navia.

«Vamos a tender la mano a la compañía. Tenemos una magnífica relación y es vital para los intereses de Asturias», ha dicho, en declaraciones a los periodistas. El jefe del Ejecutivo asturiano ha afirmado que el Principado mantendrá contactos con la empresa al mismo tiempo que ha recordado que la última inversión acometida en la planta naviega permitió incrementar su producción un 10 por ciento.

«Vamos a estar contacto con la empresa. Parece que responde a una cuestión de la política interna de la propia compañía», ha agregado sobre este asunto.