UGT exige la ejecución urgente del plan de cercanías ferroviarias

La Voz

ASTURIAS

Luis Blanco, en el centro, con otros responsables de UGT, exigen que se ejecute de manera urgente el plan de las cercanías ferroviarias
Luis Blanco, en el centro, con otros responsables de UGT, exigen que se ejecute de manera urgente el plan de las cercanías ferroviarias

El sindicato considera un disparate invertir en una nueva vía para llegada de la alta velocidad al centro de Asturias

28 feb 2020 . Actualizado a las 13:39 h.

El sindicato ferroviario de UGT en Asturias ha manifestado que el plan de cercanías 2017-2022 aprobado con el consenso del Gobierno socialista asturiano y el entonces gobierno del PP en la nación «es el único y necesario para Asturias en este momento». «Lo que hay es lo que vale y lo que hay que hacer es ejecutar ese plan», ha destacado el secretario general del Sector de Transportes de UGT, Luis Blanco, que ha añadido que lo que hace falta es que se haga ya porque a su entender «ahora parece que alguien quiere diluir ese plan con otros de choque». El presidente del comité de empresa de Renfe Operadora, Francisco Barros, ha recordado que el ferrocarril debe prestar un servicio público de calidad porque esa es su obligación y ha mostrado su abosluto rechazo a la supresión de paradas de la que se habla. «Recuperar la confianza en el servicio y recuperar su fiabilidad debe ser el objetivo a cumplir con la ejecución del plan de cercanías que contempla actuaciones necesarias tanto en el ancho métrico como en el convencional», ha explicado.

Los responsables del sindicato han recordado que hace ya muchos años que vienen advirtiendo de las carencias y necesidades del sector y que no fue hasta hace dos años cuando se encontraron en la obligación de presentar ese plan de cercanías 2017-2022, que estuvo consensuado por el Gobierno socialista de Asturias y el Gobierno del PP en Madrid. Has argumetno que el plan ha sido elaborado por técnicos y contiene actuaciones sobre seguridad, trincheras, vías y demás inversiones diarias que permitan un mantenimiento óptimo del ferrocarril, recoge Europa Press.

Francisco Barros, por su parte, se ha referido a la línea de ancho ibérico por la que discurrirá el tren de alta velocidad en un plazo de dos años, en lo que se refiere a la parte de Pola de Lena a Gijón, y ha indicado que el plan de cercanías contempla cuatro importantes inversiones para dicha línea. Con dichas inversiones, que ascienden a 208 millones de euros, en UGT consideran que se podrían modificar los tiempos. Además, servirían para mejorar también las condiciones de las cercanías, de la alta velocidad y de los trenes de mercancía. Por ello, consideran que si se empiezan las obras «ya» les parece suficiente y no ven necesarios «ni más planes ni más estudios». Rechazan la opción de buscar un nuevo trazado, algo que consideran un «disparate».

En cuanto al desdoblamiento de vías que se prevé en el plan, se han referido a la necesidad de la doble vía entre Trasona y Aboño de la línea Avilés-Gijón; otra entre Florida y Sotiello de la línea Gijón-Laviana y la otra entre Pola de Siero y Oviedo que dejaría todo el tramo en vía doble.

Han rechazado la necesidad de recuperar material viejo si se ponen en marcha las medidas que recoge el Plan, ya que conlleva la adquisisión de 31 nuevas unidades de material motor de ancho métrico, seis de ellas para Asturias más otras cuatro adiccionales si se construye la vía doble en las líneas anteriormente nombradas. Por eso rechazan cualquier nuevo estudio o plan de choque para mejorar la red ferroviaria de la región porque insisten en que «ya hay uno que contiene todas esas medidas».