Redaccion

El catedrático de bioquímica de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín ha situado a la científica Margarita Salas como un «icono» para las mujeres «que intentan abrirse un camino» en la ciencia, de la que ha animado a las jóvenes interesadas en el tema a involucrase porque «como mínimo, tienen los mismos talentos» que un varón. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el prestigioso científico minutos antes de participar en el acto organizado por el Gobierno del Principado y el CSIC para recordar la obra científica de Margarita Salas, fallecida en noviembre del 2019.

Otín fue uno de sus discípulos y ha calificado el acto de «muy especia» y «muy merecido». Así, ha destacado la contribución de Margarita Salas a la ciencia española y asturiana, además de ser un ejemplo «de austeridad, rigor y de fuerza ante las dificultades».

En ese sentido, ha recordado su papel de pionera entre las mujeres en la ciencia española y ha resaltado que en estos momentos en que las mujeres son mayoría en las carreras científicas Salas es «un ejemplo extraordinario» de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El científico ha comentado que muchos alumnos no conocen la imagen de Severo Ochoa, pero sí de Salas «por lo que estamos en un momento en el que Margarita se convierta de verdad en un icono, sobre todo para las mujeres que intentan abrirse un camino». «Ella la primera en todo, ahora el camino esta marcado», ha indicado Otín, que ha animado a todas las chicas que les gusta la ciencia a que se involucren al máximo porque «tienen los mismos talentos como mínimo».

Por otro lado, el consejero de Ciencia asturiano, Borja Sánchez, ha explicado que la celebración del acto coincide con el 29 de febrero coincide con las iniciales del phi29, el virus al que consagró su trayectoria investigadora. Esta iniciativa tendrá continuidad cada cuatro años, los bisiestos, y el fago phi29 será el hilo conductor cada 29 de febrero para que distintos discípulos recuerden la figura de Margarita Salas.

«Es una oportunidad de reconocer a Margarita Salas todo lo que ha aportado a la región y todo su apoyo institucional, tanto a nivel de política científica como de investigación», ha explicado el consejero de Ciencias.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha situado a Salas como un «referente», además de una pionera del papel de la mujer de la ciencia, por lo que ha apostado por «perpetuarla en nuestra memoria y que siempre sea un referente de los científicos y de todos los españoles», informa Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

López Otín sitúa a Margarita Salas como un «icono» para las mujeres en la ciencia