Asturias registró más de 20 quemas en varios puntos de la región
02 mar 2020 . Actualizado a las 12:32 h.Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias han dado por extinguidos los más de veinte incendios forestales registrados el pasado fin de semana, y cuya extinción ha estado favorecida por la lluvia caída en las últimas horas. Se registraron en Asturias más de un veintena de incendios forestales en varios puntos de la región en una situación que se vio complicada por las fuertes rachas de viento.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor ha desactivado pasadas las 10.00 horas de este lunes la fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). El plan regresa a la fase de alerta en la que permanecía activado desde el pasado 15 de enero. El INFOPA se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril, y entre el 15 de julio y el 15 de octubre, según informa Efe.
Desde su activación en fase de emergencia el pasado sábado a las 12.53 horas, hasta su desactivación este lunes, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió un total de 4.504 llamadas de las cuales 3.227 fueron de emergencia, es decir relacionadas con algún tipo de incidente. En toda la jornada del sábado se contabilizaron 2.608 llamadas y el domingo 2.445 cuando la media diaria mensual es de 1.782. Los incidentes por incendios forestales ascendieron a 121.