Renfe no encuentra quien cuide de las estaciones asturianas «vaciadas»

La compañía deja desierto el concurso para instalar máquinas de autoventa y atención puntual al cliente

El tren de Asturias a Madrid para en Campomanes por una avería en la catenaria
El tren de Asturias a Madrid para en Campomanes por una avería en la catenaria

Nadie quiere cuidar de las estaciones asturianas que Renfe quiere dejar sin vendedor presencial de billetes. Al menos, no por tan poco dinero. La autoridad ferroviaria ha dejado desierto el concurso que sacó para instalar máquinas de autoventa y atención puntual al cliente; es decir, nadie se ha presentado debido a los bajos precios y a la organización de los horarios, según fuentes de la compañía.

Según consta en el pliego de la licitación, se trataba de mantener las máquinas y atender las estaciones de Asturias (Cudillero, Figaredo, Infiesto, Llanes, Luarca, Navia, Posada de Llanes, Ribadesella, Trasona y Trubia) además de otras cuatro de Cantabria. Y todo ello por 51.536 euros, por lo que, obviamente, no hubo ofertas.

Renfe, que cada vez invierte menos en la red convencional y más en el AVE, asumió la gestión del canal de venta de billetes hace unos años. Las estaciones de los grandes núcleos urbanos fueron las primeras en pasar a formar parte del operador y hasta se pactó con Adif un gran trasvase de personal (unas 1.000 personas), que se empezó a orquestar en 2016. Para el resto se acordó una moratoria. A mediados del pasado mes de enero, la compañía anunció que volvía a vender presencialmente los billetes en esas estaciones, pese a que había decidido retirar a los operarios.

Renfe vuelve a vender billetes en las ocho estaciones asturianas cerradas el 31 de diciembre

La Voz

El Gobierno anuncia que es una medida temporal mientras negocia otras alternativas

Los billetes de tren volverán a venderse desde este miércoles de forma presencial en las estaciones de ferrocarril en las que se dejó de prestar ese servicio el pasado 31 de diciembre, las de menor tráfico de viajeros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que, de momento, se volverá a la situación preexistente. Esto supone recuperar el servicio en 142 estaciones de las que ocho son asturianas. Se trata de las de Arriondas, Figaredo, Infiesto, Llanes, La Nueva, Posada, Ribadesella y TrubiaRenfe había optado por la instalación de máquinas de autoventa en esos puntos con menos de 100 pasajeros diarios como alternativa. Desde el primero de enero los clientes en Asturias y el resto de España también pueden comprar los billetes de Renfe en las oficinas de Correos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Renfe no encuentra quien cuide de las estaciones asturianas «vaciadas»