Sespa y sindicatos cierran un principio de acuerdo sobre la nueva baremación

La Voz

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L.Cereijido

La puntuación por día trabajado se multiplicará por seis y se reduce un 25% la de méritos de formación

03 mar 2020 . Actualizado a las 09:57 h.

Ha sido un conflicto que, a grandes rasgos, marcó una profunda división sobre qué mérito debe tener más en cuenta, si la experiencia o las oposiciones; y tras tensos días de negociaciones, los sindicatos y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha llegado a un principio de acuerdo. Entre las propuestas iniciales de la administración, que pusieron en pie de guerra a varios colectivos, estaba multiplicar por diez la puntuación por día trabajado y reducir la valoración de los méritos; además de que el 100% de las vacantes se cubrieran por promoción interna y dejar para la bolsa las plazas que hayan dejado libres los que han promocionado. Con el acuerdo alcanzado la noche de este lunes, la puntuación por día trabajado se multiplicará por seis y también se tomará en consideración que haya una puntuación máxima de seis puntos por haber aprobado la oposición y en relación a la nota obtenida. Uno de los capítulos más polémicos, el que atañe a los méritos de formación (ya que se habían puesto en cuestión varias actividades) incluye que se reduzca un 25% la puntuación de cada uno de los anexos.

Según un comunicado dirigido a sus afiliados del sindicato médico SIMPA el acuerdo supone una cesión por todas las partes y ninguno de los implicados en la negociación puede darse por «totalmente satisfecho» pero, según apuntan, «la aternativa como en las anteriores ocasiones era la modificación unilateral». 

celadores, sanidad, Sespa, hospital, Asturias, Principado, médicos, enfermería

«Con la nueva baremación del Sespa, 25 días trabajados valen más que un 10 en la oposición»

Susana D. Machargo

«Con la nueva baremación que pretenden imponer, 25 días trabajados valen más que un 10 en la oposición. ¿Para qué sirve, entonces, esforzarse y trabajar?». Este es solo uno de los ejemplos prácticos que ponen los trabajadores y candidatos en bolsa del Servicio de Salud del Principado (Sespa) contrarios a la intención de la gerencia de cambiar el actual modelo. Son profesionales que se presentaron a las oposiciones, que han cumplido con todos los requisitos marcados por la administración y que ahora se niegan a que se multiplique por diez el peso de la experiencia y se reduzca a la mitad el de los méritos. Entienden que «se están cambiando las normas a mitad del partido» y que no se está premiando el esfuerzo. Insisten en que no van contra nadie, ni contra los más veteranos ni contra los que entraron directamente desde las listas del paro. Solo tratan de defender sus derechos. Lo hacen por todas las vías a su alcance. Están llamando a las puertas de los sindicatos, de los partidos políticos y hasta el defensor del pueblo. Este sábado quieren hacer una exhibición de fuerza en una concentración delante del HUCA. «Somos unos 10.000 afectados», explican con una cifra que han dado en multitud de ocasiones y que creen que les ha dado la fuerza suficiente como para que el Gobierno y los sindicatos comiencen a plegar velas y a reconsiderar sus posiciones.

Seguir leyendo