Adif preve invertir casi 3 millones en reparar los daños de los temporales

Las intensas lluvias de finales del pasado mes de octubre causaron la inestabilidad de unos 400 metros de plataforma de vía entre Colombres y Unquera


Redacción

Adif tiene previsto invertir en Asturias 2,74 millones de euros en las obras de reparación urgente de la infraestructura de ancho métrico que resultó dañada en varios tramos por los últimos temporales. Las intensas lluvias de finales del pasado mes de octubre causaron la inestabilidad de unos 400 metros de plataforma de vía entre Colombres y Unquera, en la línea Oviedo-Santander. Además, los temporales del pasado mes de diciembre causaron daños en varios tramos de las líneas Ferrol-Pravia, Gijón Sanz Crespo-Pravia y Oviedo-Santander.

Los principales daños se han producido por desprendimientos o deslizamientos de taludes y por hundimientos o descalces de terraplenes, lo que ha afectado a la plataforma ferroviaria en distinto grado. Según ha informado Adif en un comunicado, la situación de la infraestructura requiere una actuación inmediata en todos los puntos para limitar los daños producidos y garantizar con la seguridad. Durante el pasado año, Adif invirtió más de 12 millones de euros en diversas actuaciones en las líneas de ancho métrico del Principado de Asturias, según informa Efe.

Asturias mantiene la prealerta por un temporal que se ceba con el oriente

s.d.m.
;
El agua anega Llanes El vídeo muestra la crecida a su paso por la localidad de Vibaño

Llanes es el concejo más afectado por inundaciones y argayos. Solo el Sella a su paso por Cangas de Onís causa preocupación

La lluvia ha dado un respiro y los cauces de los ríos asturianos se han contenido. Después de seis días de intensa lluvia, el Gobierno del Principado activó a mediodía de hoy, jueves, el Plan Especial de Protección Civil, por inundaciones, el denominado Planinpa, en fase de preemergencia. También el Ayuntamiento de Llanes, el concejo más afectado por el temporal, ha montado una mesa de coordinación para tener la situación bajo control. A última hora de la jornada, tan solo el Sella a su paso por Cangas de Onís está en nivel de prealerta pero su nivel está descendiendo. Sin embargo, donde más ha llovido ha sido en Nueva de Llanes. Según la estación que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) tiene colocada junto al río Ereba, se han llegado a acumular 106,2 litros por metros cuadrado en las últimas 24 horas, de los que 73 cayeron durante la mañana.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Adif preve invertir casi 3 millones en reparar los daños de los temporales