Asturias aprobará antes de fin de año un plan de igualdad en el sector público

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2i), y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba (3i), tras la aprobación, este jueves, del proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2020,
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2i), y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba (3i), tras la aprobación, este jueves, del proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2020, Alberto Morante

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se compromete a trabajar para reducir la brecha salarial en  la comunidad

04 mar 2020 . Actualizado a las 12:41 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles que antes de finalizar el año estará listo el plan de igualdad para el sector público asturiano y que su Gobierno está trabajando también en un «proyecto importante de coeducación que supondrá un cambio de tendencia» en todos los aspectos relacionados con este campo.

Barbón lo ha anunciado al responder una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en el pleno de la Junta General, donde ha recalcado que tanto él como el Gobierno regional se declaran «feministas» y apuestan «de forma decidida» por la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de que a algunos partidos de la oposición les pueda salir un «brote alérgico» por ello.

Barbón ha destacado que la primera decisión que tomó como jefe del Ejecutivo autonómico fue la de crear una Dirección General de Igualdad, encabezada por Nuria Varela, y la de constituir un Gobierno paritario.

En este sentido, ha afirmado que, «por primera vez en la historia», son las mujeres las que impulsan de forma mayoritaria «el trabajo del conjunto del Gobierno».

Asimismo, se ha comprometido a trabajar para reducir la brecha salarial ante los «malos datos» de Asturias y a aprobar el decreto que regulará la creación y conformación de las unidades de igualdad con el fin de potenciarla en el sector público.

Por su parte, la portavoz de la formación naranja, Laura Pérez, que ha advertido de que el Gobierno de Asturias «no es tan feminista en los hechos», ha confiado en que «pronto» una mujer pueda ostentar la Presidencia del Principado.

Asimismo, ha reivindicado la puesta en marcha del plan de igualdad en el sector público, en el que trabajan 17.000 mujeres, y el de lucha contra el acoso laboral y sexual.

Pérez ha urgido al presidente asturiano a «romper el techo de cristal» que existe en el sector público asturiano, puesto que, ha afirmado, que predomina la presencia de los hombres en las gerencias y consejos de administración; informó EFE.