Vuelve la nieve a Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve.
La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve. J.L.Cereijido

La acumulación puede llegar hastalos 44 centímetros en Picos de Europa. El manto blanco ayudará a Pajares y a Fuentes de Invierno a mejorar sus espesores

04 mar 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

Cuatro de marzo de 2020, a 20 grados. En pleno invierno, los termómetros del Principado parecen haberse vuelto locos. Sin embargo, lo que espera a la vuelta de la esquina es más nieve. Los copos cubrirán esa parte de Asturias que está por encima de los 700 y 800 metros, a partir de mañana, jueves, 5 de marzo, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología. Se prolongará también a lo largo del viernes. Vuelve, por tanto, el tiempo típico de la época del año, ese que llevan semanas esperando los amantes del esquí. Una buena acumulación permitiría alargar la temporada quizá hasta semana Santa. Lo peor se registrará en la madrugada del jueves al viernes 

La nieve comenzará a caer en Picos de Europa, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno el jueves. La sensación térmica será más fría y las primeras nevadas ligeras se tornarán en pesadas durante la madrugada. El viento soplará fuerte durante la jornada de mañana, pero irá redimiendo poco a poco, el resto de días del fin de semana, según indican los pronósticos de nieve de Snow-Forecast.

En Picos de Europa, las temperaturas máximas descenderán mañana, jueves, por debajo de los cero grados y las mínimas podrán llegar a -6 grados durante la noche. Justo en ese momento caerá la mayor parte de nieve, llegando a acumularse hasta 13 centímetros. Esa misma temperatura será la máxima durante la jornada del viernes, donde la capa de nieve podría llegar a los 15 centímetros. Durante el día, las nevadas se reducirán. Serán entre moderadas y ligeras, al final del día, pero llegarán a cubrir entre ocho y tres centímetros de nieve en la tarde y noche, respectivamente. El viernes se registrarán las temperaturas más bajas, llegando a los siete grados bajo cero, la mañana del viernes. Para el fin de semana, no se esperan apenas nevadas, con máximas que llegarán a los cuatro grados, la noche del sábado, cuando se esperan chubascos, y mínimas que llegarán a los -2 grados, la noche del domingo. Entre las dos jornadas llegarán a acumularse, si las previsiones se cumplen, hasta 44 centímetros. 

En Valgrande-Pajares, las temperaturas máximas serán de cero grados durante el día de mañana, jueves, y llegarán a los -4 grados el viernes, la jornada más fría del fin de semana. Durante la noche de mañana, se registrará una pesada caída de nieve, que será más pesada aún durante la mañana del viernes, cuando llegará a los once centímetros. Al igual que en Picos de Europa, el fin de semana se presenta más seco, sin apenas nevadas ni precipitaciones. Para entonces ya podrían haberse acumulado hasta 28 centímetros de nieve, lo que es una excelente noticia para la estación.

En Fuentes de Invierno, las nevadas también serán persistentes durante la noche del jueves, pero sobre todo durante la mañana del viernes, llegando a los once centímetros. En dos jornadas de temporal, el manto blanco podría crecer hasta 34 centímetros. La temperatura máxima se registrará durante la mañana de mañana, cero grados, al igual que en Valgrande-Pajares, y la mínima de -5 grados, durante la noche del jueves y la mañana del viernes. De cara al fin de semana, sábado y domingo sin apenas nevadas y precipitaciones.

En rasgos generales, Asturias registrará mañana, jueves, cielos nubosos y cubiertos, con brumas dispersas y lluvias y chubascos generalizados, menos intensos y frecuentes por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, con mínimas que se esperan al final del día. Rachas de vientos del suroeste girando a oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en toda la comunidad. El viernes, cielos estarán nubosos con lluvias y chubascos, que pueden ser localmente fuertes al principio en la mitad oriental y que cesarán de oeste a este por la tarde, salvo en la mitad oriental de la Cordillera donde persistirán, débiles. Las temperaturas continuarán en descenso, según prevé Aemet.