Adif alerta sobre 32 puntos negros en la red ferroviaria asturiana

ASTURIAS

Derrumbamiento sobre la vía de tren a su paso por Laviana a causa de los temporales registrados este otoño en Asturias
Derrumbamiento sobre la vía de tren a su paso por Laviana a causa de los temporales registrados este otoño en Asturias jl cereijido

La empresa pública achaca la situación a la «limitada inversión en mantenimiento» de las vías durante los años de crisis

06 mar 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

Adif asegura que los años de crisis han dejado en las líneas de tren en Asturias al menos 32 puntos deficientes sobre los que es preciso actuar. Así lo señala la autoridad ferroviaria en la memoria de un contrato que ha sacado a licitación para que los ingenieros realicen los proyectos de mejora de esos puntos negros.

La autoridad ferroviaria achaca la situación, que se extiende a más de 270 lugares en toda España, al escaso interés de los gobiernos de Mariano Rajoy en la última década: habla de «limitada inversión en labores de conservación y mantenimiento de la red ferroviaria de interés general sostenida durante los años de recesión económica» en el expediente fechado hace cuatro meses.

En concreto, la compañía pública señala problemas en la línea Gijón-León los puentes sobre el río Noreña, el que cruza sobre la carretera As-19 y otro sobre la vía de Feve. También presenta daños, en la línea Villabona-San Juan de Nieva, el puente sobre el arroyo de Molleda. El alcance de las reparaciones es lo que tendrán que determinar las asistencias privadas que se presenten al concurso.