La fiscal superior alerta: «A través de redes sociales y estos mundos nuevos, se puede cometer cualquier delito»

La Voz

ASTURIAS

La fiscal superior del Principado, María Esther Fernández,
La fiscal superior del Principado, María Esther Fernández, Alberto Morante

Esther Fernández reconoce  un incremento de los delitos que se cometer utilizando internet

06 mar 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

La Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, se ha mostrado este viernes preocupada acerca del incremento de delitos que se cometen aprovechando las oportunidades que ofrece Internet. «Las redes sociales son peligrosísimas mal utilizadas», ha dicho. Fernández ha comparecido en la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado, donde, además de presentar la memoria correspondiente a 2018, ha respondido a las diferentes preguntas de los grupos parlamentarios.

«A través de redes sociales y estos mundos nuevos, se puede cometer cualquier delito», ha señalado. Así, ha puesto como ejemplo que se puede manipular un historial médico a través de la red y conseguir incluso que se ponga fin a la vida de una persona. A menor nivel también se ha referido a delitos de amenazas o de estafas a través de la red, algo que está «a la orden del día». También a delitos contra la libertad sexual. «Habría que controlar muchísimo el uso de estos medios», ha comentado Fernández, recordando que en muchas ocasiones las víctimas son niños.

Lo peor de todo, ha añadido, es el elevado número de casos en los que no se conoce quién es el autor de los delito. «Hay veces que la impunidad es total, hacen cosas raras del servidor, y es muy difícil detectar la autoría», ha indicado en relación a este tipo de delincuencia, un fenómeno que ha tildado de «preocupante y peligroso».