La fiscal superior alerta: «A través de redes sociales y estos mundos nuevos, se puede cometer cualquier delito»

Esther Fernández reconoce  un incremento de los delitos que se cometer utilizando internet

 La fiscal superior del Principado, María Esther Fernández,
La fiscal superior del Principado, María Esther Fernández,

La Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, se ha mostrado este viernes preocupada acerca del incremento de delitos que se cometen aprovechando las oportunidades que ofrece Internet. «Las redes sociales son peligrosísimas mal utilizadas», ha dicho. Fernández ha comparecido en la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado, donde, además de presentar la memoria correspondiente a 2018, ha respondido a las diferentes preguntas de los grupos parlamentarios.

«A través de redes sociales y estos mundos nuevos, se puede cometer cualquier delito», ha señalado. Así, ha puesto como ejemplo que se puede manipular un historial médico a través de la red y conseguir incluso que se ponga fin a la vida de una persona. A menor nivel también se ha referido a delitos de amenazas o de estafas a través de la red, algo que está «a la orden del día». También a delitos contra la libertad sexual. «Habría que controlar muchísimo el uso de estos medios», ha comentado Fernández, recordando que en muchas ocasiones las víctimas son niños.

Lo peor de todo, ha añadido, es el elevado número de casos en los que no se conoce quién es el autor de los delito. «Hay veces que la impunidad es total, hacen cosas raras del servidor, y es muy difícil detectar la autoría», ha indicado en relación a este tipo de delincuencia, un fenómeno que ha tildado de «preocupante y peligroso».

«Hay más varones que mujeres en las jefaturas de la fiscalía, pero no creo que haya patriarcado»

Raúl Álvarez
La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández
La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández

La fiscal superior del Principado, Esther Fernández, no está de acuerdo con que la justicia española sea patriarcal

Esther Fernández completará una década como número un del escalafón de los fiscales en Asturias. Llegó al cargo de fiscal superior del Principado a mediados de 2013 y el año pasado fue confirmada para un segundo mandato que expira en 2023. Desde esa posición elevada en el sistema de administración de justicia, conoce de cerca el funcionamiento de la maquinaria judicial, que siempre ha sido objeto de críticas feministas por el virtual monopolio de los hombres en los puestos decisivos y que en los últimos meses, a raíz de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre el caso de La Manada, está bajo un diluvio de acusaciones. La máxima responsable del ministerio público en la comunidad autónoma no está de acuerdo con la justicia patriarcal en España.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La fiscal superior alerta: «A través de redes sociales y estos mundos nuevos, se puede cometer cualquier delito»