La patronal amenaza con despidos si se obliga a pagar salarios de trabajadores aislados por el coronavirus

La Voz

ASTURIAS

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi Alberto Morante

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, llama a evitar «alarmas» porque hay cuestiones que «el teletrabajo no podrá arreglar»

06 mar 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha advertido este viernes del cierre de empresas si son éstas las que tengan que hacer frente al pago del salario de los trabajadores que deban permanecer aislados por el coronavirus.

Durante su intervención en el desayuno empresarial «Retos y oportunidades de la empresa ante el nuevo ciclo», organizado en Gijón por el diario El Comercio, el presidente de los empresarios españoles ha abogado por sentarse en una mesa con el Gobierno para abordar este asunto para evitar «un problema muy importante» de cierres.

Garamendi ha admitido que la situación generada por la epidemia está desestabilizando «de forma importante» la economía y provocando «un problema logístico», si bien ha apelado a la tranquilidad y ha pedido no alertar de riesgos que, «de momento, están controlados».

«Hay que tener presente que algo va a afectar. Vamos a esperar en que sea poco tiempo. Es algo que, en cierta medida, preocupa desde el plano económico», ha añadido en declaraciones a los periodistas antes de participar en Oviedo en una reunión con el presidente de la patronal de los empresarios asturianos, Belarmino Feito.

Garamendi ha señalado que la CEOE está en «permanente contacto» con el Ministerio de Sanidad, que está gestionando «bien» este asunto desde la transparencia.

«Nos trasladan que están controlando las cosas y están trabajando en serio», ha apuntado antes de pedir «tranquilidad» porque, desde el punto de vista sanitario, los españoles están «en buenas manos».

Antes de recordar el «desliz» cometido por el Ministerio de Trabajo en relación a la guía elaborada para frenar la expansión del coronavirus, ha añadido que no se puede pretender que las empresas paguen «en cierta medida cualquier tipo de decisión o alarma que se haya creado».

También se ha referido al planteamiento formulado por la Unión Europea sobre la adopción de medidas «excepcionales» respecto a ERTES y la posibilidad de que se pudiera relajar incluso algunos objetivos déficit.

Por último, ha pedido que se eviten las «alarmas» y se lleguen a «vaciar las fábricas», porque hay cuestiones que «el teletrabajo no podrá arreglar».

El presidente de la patronal, que ha hecho un recorrido por el presente, pasado y futuro del país, ha citado como retos de futuro la digitalización, la formación, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la sostenibilidad económica.

Garamendi ha abogado por cuidar especialmente a la industria y por tomar medidas en el ámbito de la energía ya que casi el 50 por ciento del coste del recibo que pagan los consumidores y empresas corresponde a «costes políticos».

En el caso de la presión fiscal, ha apostado por imitar a quienes lo hacen bien, con menos tipos y más gente pagando, y por una «armonización a la madrileña», y se ha opuesto a modificar el artículo 42 de la reforma laboral relativo a las subcontrataciones y externalizaciones.

En el caso de Asturias, ha apuntado que hay que afrontar problemas relacionados con las infraestructuras, la energía y el declive demográfico; informó EFE.