La Cámara de Comercio de Oviedo reconoce que «ya existe» impacto económico por el virus

La Voz

ASTURIAS

Carlos Paniceres, el gerente de Transinsa y presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.
Carlos Paniceres, el gerente de Transinsa y presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Dos técnicos de ambulancia están aislados en sus domicilios en vigilancia tras haber trasladado a una anciana de Gijón antes de saber que estaba contagiada

05 mar 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha asegurado este jueves que «ya existe» impacto económico por el coronavirus (Covid-19). Es por ello que espera que «en pocas semanas» deje de «ser noticia», ya que se están viendo afectados congresos, viajes y el turismo en Asturias y España.

En unas declaraciones a los medios momentos antes de participar en un acto conjunto con el CSIC, Paniceres, que es también gerente de la empresa de ambulancias Transinsa, ha señalado que «el miedo es una emoción muy difícil de gestionar» y «está afectando a todos de una manera más directa o indirecta». La actual situación, ha dicho, «no va a ayudar» a la economía.

Respecto a la cancelación de congresos para los profesionales de la Salud, ha señalado que no es una buena noticia, pero los médicos han de afrontar este «gran reto» que combina enfermedad y miedo. «Es de entender que los médicos y los profesionales sanitarios en general aplacen sus congresos hasta que pase esta situación», ha insistido.

En cuanto a la gestión de la enfermedad desde la empresa de ambulancias que dirige, Paniceres ha explicado que se está formando a los profesionales para que conozcan los protocolos que han de seguir con los pacientes, así como los procedimientos de limpieza de las dos ambulancias que actualmente realizan los traslados. Por un lado trasladan pacientes con coronavirus al Hospital Universitario Central de Asturias y por el otro cubren los trayectos hasta los domicilios de quienes han llamado al 112 para que les tomen muestras biológicas por sospecha del virus.

«Estamos absolutamente conectados con la Consejería y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), intentando prestar el mejor servicio posible», ha asegurado.

Dos técnicos de ambulancia aislados en sus domicilios

El gerente de Transinsa ha anunciado además que se ha dado la baja laboral a dos técnicos de ambulancias que trasladaron a la anciana de 85 años de su residencia en Gijón al Hospital de Jove antes de que se supiera que tenía coronavirus.

Ambos profesionales están aislados en sus domicilios, aunque están «muy tranquilos» y en observación. Ha querido destacar Paniceres la «profesionalidad y disposición» de la plantilla; informó Europa Press.