Asturias, la comunidad cuyas empresas cuentan con más mujeres en sus Consejos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Mujer trabajando.Mujer trabajando en una oficina
Mujer trabajando en una oficina

El 28% de las compañías conforma sus comités de administración con al menos un 40% de representación femenina

08 mar 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

El 28 por ciento de las empresas asturianas cuenta con al menos un 40 por ciento de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por «Informa D&B» de «Presencia de las mujeres en la empresa española». Esta proporción de empresas que cumplen con la recomendación de la Ley de Igualdad (estén obligadas o no) es la más elevada del país, con una media nacional que se queda en el 25%. Melilla y Ceuta son las únicas que bajan del 20% y Extremadura se queda en el 20,1% de cumplimiento. En Cataluña este porcentaje es del 25,5% y en Madrid supera el 26%.

Entre los autónomos censados en la base de Informa, 1,6 millones, las mujeres suponen el 35%. Asturias es la comunidad donde cuentan con mayor representación, seguida por Galicia con el 39%, Valencia, 38%, y La Rioja y Cantabria ambas con el 37%. Donde menos hay es en Melilla, solo el 24%. Canarias se queda en el 32%, Cataluña está en línea con el 35% de la media nacional y Madrid alcanza un 33%.

Por sectores las diferencias son mayores, superando los 56 puntos porcentuales. Otros servicios alcanzan el 65% de autónomas, frente al 8% de Transportes, aunque la rama de actividad con un menor porcentaje de autónomas es Construcción, donde no llegan al 3%. En Sanidad las empresarias individuales suponen el 62% y en Educación el 56%.

A nivel nacional, el 25% de las empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado significativamente en los últimos años, en 2018 era incluso superior, del 26%.