Asturias, la comunidad cuyas empresas cuentan con más mujeres en sus Consejos

El 28% de las compañías conforma sus comités de administración con al menos un 40% de representación femenina

Mujer trabajando.Mujer trabajando en una oficina
Mujer trabajando en una oficina

Redacción

El 28 por ciento de las empresas asturianas cuenta con al menos un 40 por ciento de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por «Informa D&B» de «Presencia de las mujeres en la empresa española». Esta proporción de empresas que cumplen con la recomendación de la Ley de Igualdad (estén obligadas o no) es la más elevada del país, con una media nacional que se queda en el 25%. Melilla y Ceuta son las únicas que bajan del 20% y Extremadura se queda en el 20,1% de cumplimiento. En Cataluña este porcentaje es del 25,5% y en Madrid supera el 26%.

Entre los autónomos censados en la base de Informa, 1,6 millones, las mujeres suponen el 35%. Asturias es la comunidad donde cuentan con mayor representación, seguida por Galicia con el 39%, Valencia, 38%, y La Rioja y Cantabria ambas con el 37%. Donde menos hay es en Melilla, solo el 24%. Canarias se queda en el 32%, Cataluña está en línea con el 35% de la media nacional y Madrid alcanza un 33%.

Por sectores las diferencias son mayores, superando los 56 puntos porcentuales. Otros servicios alcanzan el 65% de autónomas, frente al 8% de Transportes, aunque la rama de actividad con un menor porcentaje de autónomas es Construcción, donde no llegan al 3%. En Sanidad las empresarias individuales suponen el 62% y en Educación el 56%.

A nivel nacional, el 25% de las empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado significativamente en los últimos años, en 2018 era incluso superior, del 26%.

Estas son las razones (profesionales y sociales ) de las mujeres para mantener vivo el 8-M

s.d.m.
Miles de personas participan en la concentración feminista convocada en Gijón con motivo del Día Internacional de la Mujer
Miles de personas participan en la concentración feminista convocada en Gijón con motivo del Día Internacional de la Mujer

Manifiestos de todo tipo ponen de relieve la necesidad de seguir aprovechando el 8 de marzo como una fecha reivindicativa

Problemas con las bajas de embarazo, empresas sin apenas directivas, barreras físicas y sociales, profesiones masculinizadas en las que es complicado dejarse ver. Para responder a determinados partidos, colectivos o ciudadanos que preguntan por qué es necesario celebrar un Día Internacional de la Mujer tan solo hace falta echar un vistazo a las reivindicaciones que plasman en manifiestos, comunicados y encuestas los colectivos profesionales y las asociaciones. El 8 de marzo, según estos documentos, no es una jornada para celebrar. Por el momento, en 2020, es una jornada para reivindicar.

Discriminación en las médicas

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha convocado una concentración para el día 8 de marzo, a las doce del mediodía, frente a la Junta General del Principado, contra la discriminación salarial de las médicas por motivos relacionados con la maternidad. Las profesionales se quejan de que sus retribuciones menguan con respecto a las de sus compañeros durante su baja por maternidad y en el periodo de lactancia. La Ley de Prevención de Riesgos laborales prevé que la mujer deje de hacer trabajos nocturnos, guardias... No las hacen y no se las retribuyen. El Instituto Asturiano de la Mujer ha instado al Servicio de Salud del Principado a que dicte nuestra instrucciones que garanticen el derecho efectivo a la igualdad. El secretario general del Simpa, Antonio Matador, ha explicado en numerosas ocasiones que el resto de comunidades ya lo tienen resuelto pero que el Gobierno asturiano se niega. Es, por tanto, un motivo de manifestación para el 8-M. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias, la comunidad cuyas empresas cuentan con más mujeres en sus Consejos