El ERA también limita a una persona las visitas a residencias y centros de día

La Voz

ASTURIAS

Ana Suárez Guerra, gerente del organismo público Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA)
Ana Suárez Guerra, gerente del organismo público Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) REVISTA CON MUCHO AARTE

El Principado refuerza las medidas de control con un exhautivo registro en la recepción. Reclama que ninguna persona que haya visitado una zona endémica acuda a establecimientos de mayores

09 mar 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

También la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar está adoptando medidas para tratar de ralentizar la transmisión del nuevo coronavirus. En concreto, ha actualizado el protoloco en toda la red del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y ha incorporado algunas restricciones que ya se están aplicando en el ámbito sanitario, como por ejemplo restringir las visitas a una persona por residente y día, además de estremar la higiene de manos antes y después del contacto con pacientes con problemas respitatorios. Esta nueva batería de medidas se ha decidido en una reunión conjunta celebrada esta mañana entre todas las comunidades autónomas y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

 La gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, ha explicado que todas estas medidas que se aplicarán en los centros de la red pública de forma inmediata y también se transmitirán a los centros privados. Ha apelado a la responsabilidad de la población para reducir la afluencia a los centros de día y sociales: «Tenemos que hacer un ejercicio pedagógico con la población para que eviten acudir a espacios con gran afluencia de personas, como los centros de día o sociales. Es importante minimizar la presencia de personas. Apelamos a la colaboración de la ciudadanía»

Al detalle

Este batería de nuevas medidas consisten en restringir a una persona el número de visitas por residente, reforzar las medidas de control de entrada y salida con un exhaustivo registro en la recepción de los centros, extremar las medidas de higiene de manos antes y después del contacto con los residentes y adoptar refuerzos de higiene respiratoria. Ana Guerra ha añadido que «ninguna visita puede acudir a un centro residencial en caso de que en los catorce días previos haya estado en una zona endémica o tenga síntomas de patología respiratoria». En la reunión, también se han definido medidas de actuación ante el supuesto de tener que enfrentarse a un caso positivo en este tipo de instalaciones. «Son personas que necesitan aislamiento en un centro hospitalario, se trata de población de riesgo», ha explicado la gerente del ERA.

Asturias no registra ningún caso de infección por COVID-19 en centros y residencias de personas mayores. Los análisis del laboratorio del Centro Nacional de Microbiología revelaron que el caso de una mujer de 85 años ingresada en una residencia de Gijón había sido un falso positivo.

Hasta el mediodía de hoy, 9 de marzo, el número total de positivos, descontado este falso positivo de hace unos días, ascendía a diez. Asturias ha ido sumando los casos de coronavirus con una frecuencia de un contagio diario registrado. La mayoría de ellos son varones con una afección leve, por lo que se ha optado por el tratamiento de aislamiento domiciliario. 

La noche del domingo al lunes, la Consejería de Salud confirmó el noveno caso de coronavirus registrado en Asturias y la mañana del lunes el décimo. Estos dos nuevos positivos, ambos varones de 54 y 56 años, son contactos casuales de otros afectados por el COVID-19. Presentan una clínica leve y permanecen en aislamiento en su domicilio. El único que permanece ingresado en el HUCA estado grave es el primero de todos.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del SurJapónSingapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía,Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria es necesario que se pongan en contacto con el 112 donde les darán la información adecuada sobre las actuaciones a realizar. El 112 atendió el sábado 206 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias insisten en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar. Recuerdan que el 81% de los casos son leves y las afectaciones más graves se producen en personas mayores con enfermedades previas.