Salud anuncia seis casos más de coronavirus relacionados con el colegio Masaveu de Oviedo

La Voz

ASTURIAS

El colegio Fundación Masaveu de Oviedo ha suspendido las clases tras el positivo por coronavirus de uno de sus docentes, ante la necesidad de estudiar la posible cadena de transmisión
El colegio Fundación Masaveu de Oviedo ha suspendido las clases tras el positivo por coronavirus de uno de sus docentes, ante la necesidad de estudiar la posible cadena de transmisión J.L.Cereijido

El centro, que extiende 24 horas la suspensión de las clases, suma siete positivos. Un docente que había viajado a Italia fue el primer diagnosticado. Asturias suma 16 pacientes con COVID-19

09 mar 2020 . Actualizado a las 23:04 h.

La Consejería de Salud acaba de confirmar de una sola vez seis positivos más en coronavirus, todos ellos relacionados con el Colegio Fundación Masaveu en Oviedo, que imparte estudios de ESO y Formación Profesional (FP), y en el que se notificó el primer caso en un docente, a primera hora del lunes. El centro ha permanecido cerrado y ya se había decidido extender la suspensión de las clases, al menos, 24 horas más. Inicialmente, se había adoptado esta medida de precaución mientras se desarrollaba la investigación en torno al profesor.

Así lo había comunicado la propia Administración sanitaria. Hasta primera hora de la tarde no había habido ningún diagnóstico más por COVID-19 esté relacionado con el colegio. Esto ha cambiado, de repente, a última hora del lunes, con las confirmación de estos seis casos. En total, contando todos los notificados con anterioridad, Asturias suma en la actualidad 16 paciente con COViD-19.

El primer docente

El profesor que ha dado positivo se trata de un profesionales que estuvo de misión recientemente en Italia y que tuvo contacto con otros colegas expuestos al virus. Según pudo saber La Voz de Asturias, el paciente comenzó a notar los primeros síntomas a lo largo del fin de semana y, tras ponerse en contacto con el 112, le recomendaron que se quedara aislado en su propio domicilio.

Según informó la Consejería de Salud, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se puso en contacto la noche del domingo, 8 de marzo, con la dirección del centro que, tras valorar la situación, decidió suspender el lunes las clases por prudencia, hasta aclarar cuál ha sido la cadena de transmisión. Salud mantendrá al centro puntualmente informado de los análisis para que lo comunique, a su vez, al alumnado y sus familias.

Repercusión educativa

Este lunes, el departamento vasco de Educación ha recomendado cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades desde mañana, martes, hasta el lunes 23 de marzo para prevenir nuevos contagios, han informado a Efe fuentes de la comunidad educativa. Esta decisión se ha adoptado como medida de contención de la epidemia en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos. Vitoria, con 255.000 habitantes, cuenta con 62 centros educativos no universitarios y 7 escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco.

A última hora de la tarde, la Comunidad de Madrid también decidía adoptar una solución drástica y cerrar todos los centros educativos ante el avance del virus. Tanto el País Vasco como Madrid son los principales centros de infección del país. Las últimas cifras ofrecidas a nivel nacional rondan el millar de contagios.

Balance asturiano

En Asturias, al mediodía del lunes, se tenía constancia de diez casos, la mayor parte de ellos con una incidencia leve. Solo el primer paciente permanece ingresado en el HUCA en estado grave pero estable. Este ha sido el último balance oficial. Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria es necesario que se pongan en contacto con el 112 donde les darán la información adecuada sobre las actuaciones a realizar. El 112 atendió el sábado 206 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.