Cofiño sobre la suspensión de los viajes de estudios: «Cuanta menos movilidad haya mejor»

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Educación, Carmen Suárez (2i), durante la reunión mantenida este martes con las direcciones de los centros educativos de Asturias
La consejera de Educación, Carmen Suárez (2i), durante la reunión mantenida este martes con las direcciones de los centros educativos de Asturias J.L. Cereijido

Educación habilita un teléfono y un correo para atender las consultas sobre coronavirus. Carmen Suárez hace un llamamiento a la tranquilidad.

10 mar 2020 . Actualizado a las 12:40 h.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha mantenido un encuentro con las direcciones de los centros escolares de la región para «dar unas indicaciones básicas» sobre el coronavirus, y para «tranquilizar a la comunidad educativa ante una situación sobrevenida que hay que encauzar» a través de las medidas adoptadas desde la Consejería de Sanidad. Suárez ha incidido en la importancia de «poner sensatez y dar información de primera mano» sobre un asunto «inesperado» que afecta a una comunidad tan amplia como la población escolar.

En declaraciones a los medios en el IES Aramo de Oviedo, donde se han celebrado las reuniones, Suárez ha hecho hincapié en que «todo está bajo la supervisión de Sanidad», que se mantendrá en comunicación continua con Educación y con las direcciones de los centros para solucionar cualquier duda o consulta con «contundencia científica». A este respecto, ha informado de la existencia de un correo electrónico y un teléfono para atender las solicitudes de los centros, una actuación enmarcada en un protocolo claro que garantiza la comunicación entre las direcciones y las consejerías de Educación y Sanidad.

La titular de Educación también se ha pronunciado acerca de la suspensión de las prácticas del alumnado en el Huca y en el Hospital de Cabueñes, una decisión que no es extraña ya que los profesionales «deben atender otras tareas y no es conveniente que los alumnos estén en el hospital».

Por su parte, el director general de Salud, Rafael Cofiño, se ha referido a la posibilidad de que se anulen los viajes de estudios de los alumnos de institutos asturianos. Sobre este asunto, ha explicado que la recomendación del Gobierno regional es que no se viaje a zonas en situación de riesgo a no ser que sea imprescindible, ya que «cuanta menos movilidad haya, mejor».

Por último, ha valorado la decisión de cerrar el colegio Fundación Masaveu de Oviedo antes de que se confirmase el brote, una medida de prevención proactiva que podría hacerse extensible a otros centros siempre que sea «procedente». Dicho centro, que ayer suspendió las clases tras el positivo por coronavirus de un docente, seguirá cerrado tras confirmarse en las últimas horas otros seis casos, dos de ellos en alumnos.