La mitad de las trabajadoras de la Universidad han presenciado acoso laboral

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo PACO RODRÍGUEZ

Una encuesta de la institución académica recoge que el 80% de las estudiantes denuncian comportamientos machistas

10 mar 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

La Universidad de Oviedo ha elaborado un informe que refleja que en la institución académica no existe discriminación, pero sí brecha salarial, y pone en evidencia que entre las mujeres, tanto profesionales como estudiantes, la percepción de conductas machistas y de acoso es muy superior a la de los hombres. El estudio también incluye una encuesta que refleja que el 50 por ciento de las preguntadas del personal de administración y servicios aseguran haber presenciado acoso laboral de un superior, mientras que esa cifra se fija en el 39 por ciento en caso de las que pertenecen al personal docente e investigador. «Las cifras son preocupantes y, en algunos casos, de forma exagerada», ha señalado Suárez antes de sostener que se deben «encender las luces y tomar medidas». En cuanto a lo que se refiere a comportamientos machistas, el 80,3 por ciento de las estudiantes aseguran que existen en la institución.

El estudio  de diagnóstico sobre la igualdad de género diseñado por la Universidad concluye que las mujeres ocupan puestos de menor de categoría y de dirección y tienen, además, menos antigüedad que los varones. En concreto, el 76 por ciento de las cátedras están dirigidas por hombres y tan solo el 26 por ciento de los grupos de investigación de la universidad tienen al frente a una mujer, sobre todo en los campos de las ciencias sociales y jurídicas. En lo que se refiere a los cargos de gestión de la institución, hay 260 hombres que ostentan estos puestos, mientras que el número de las mujeres que lo ocupan asciende a 170, si bien solo existe paridad en el equipo rectoral y en la junta rectoral central.

La vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez, ha señalado que «en prácticamente todos los órganos de gobierno hay más hombres que mujeres», por lo que ha defendido potenciar la presencia femenina en este sentido. Respecto a los estudiantes, las mujeres son mayoría por término medio en todos los niveles de estudio (grado, máster y doctorado), aunque con grandes diferencias por rama de conocimiento. 

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha apuntado que es una «obligación» de la universidad alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. También ha destacado que el segundo plan de igualdad que aprobará la entidad están «muy avanzado», informó EFE.