Ciudadanos pide un galardón de investigación científica con el nombre de Margarita Salas

La portavoz del grupo en la Junta General registra una proposición no de ley con esta iniciativa

A investigadora Margarita Salas nun dos laboratorios do Centro de Biología Molecular (CBM) Severo Ochoa, da UAM
A investigadora Margarita Salas nun dos laboratorios do Centro de Biología Molecular (CBM) Severo Ochoa, da UAM

Redacción

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Laura Pérez-Macho, ha registrado una proposición no de ley por la que solicita al Gobierno asturiano la creación de unos premios de investigación científica con el nombre de Margarita Salas, fallecida en noviembre de 2019. En la exposición de motivos, Pérez-Macho recuerda los méritos de Margarita Salas, que nació en 1938 en la localidad asturiana de Canero y que fue una de las mujeres pioneras en la historia de la ciencia española. Explican desde Ciudadanos que realizó su tesis doctoral en 1963 en bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente trabajó durante tres años con otro asturiano muy reconocido por la comunidad científica el Premio Nobel de Bioquímica, Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York durante su estancia postdoctoral entre 1964 y 1967.

Posteriormente regresó a España y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, donde trabajó hasta 1977. Entre los logros de su carrera, cuenta con el descubrimiento de la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología. En la actualidad, añaden desde Ciudadanos, es la patente más rentable que ha presentado el CSIC. A lo largo de su carrera público más de 350 artículos en revistas y libros, realizó multitud de conferencias, fue coautora de 8 patentes y ha recibido numerosos premios a su carrera científica en los que se encuentran el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 1994, Medalla del Principado de Asturias en 1997, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999, Premio L'Oreal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en el 2000, Doctora Honoris Causa por las Universidades: Oviedo (1996), Politécnica de Madrid (2000), Extremadura (2002), Murcia (2003) y Cádiz (2004), la Medalla Echegaray de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2016 y en 2019 recibió Premio al Inventor Europeo 2019 en la categoría Lifetime Achievement et en la categoría Popular Prize y la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro, según informa Europa Press.

Una nueva especie llamada Margarita Salas

ANA SANTANA
El caracol bautizado en honor a Margarita Salas
El caracol bautizado en honor a Margarita Salas

Jesús Ortea, investigador de la Universidad de Oviedo, halla un nuevo caracol marino en aguas profundas de Lanzarote

Un caracol marino recolectado en fondos de coral negro por debajo de los 60 metros de profundidad en Lanzarote ha sido descrito como especie nueva para la ciencia en el género Rissoella y bautizado en honor a Margarita Salas, pues coincidió su hallazgo con el fallecimiento de la bioquímica.

El investigador de la Universidad de Oviedo Jesús Ortea explica a EFE que el material estudiado fue obtenido en el curso de una campaña de buceo profundo, de entre 60 y 80 metros de profundidad, que realizó en noviembre de 2019 la empresa Aquawork SL en Puerto del Carmen (Lanzarote) por encargo de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno canario.

Seguir leyendo

Comentarios

Ciudadanos pide un galardón de investigación científica con el nombre de Margarita Salas