Nieve, lluvia y frío: el invierno llega con la primavera a Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de las quitanieves trabajando en el puerto de Pajares (Asturias).
Imagen de archivo de las quitanieves trabajando en el puerto de Pajares (Asturias). José Luis Cereijido

Aemet advierte que la llegada de un nuevo frente que puede afectar a las comunicaciones

13 mar 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

Cuando solo faltan unos días para la llegada de la primavera, regresa el más crudo invierno, con temperaturas cercanas a los cero grados y nieve en cotas bajas. Un frente frío llegará el domingo y se dejará notar en el Principado, fundamentalmente, en la madrugada del domingo al lunes. En Asturias, las mínimas apenas remontarán por encima de los cero grados en amplias zonas del suroccidente y de la cordillera, como Cangas del Narcea o Aller. También las máximas serán heladoras. En esos mismos concejos, los termómetros no pasarán de los nueve grados. Los asturianos, además, volverán a ver nevar en torno a los 700 metros, lo que puede dificultar las comunicaciones por carretera. En cotas más bajas, lloverá con intensidad. Así consta en la previsión actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

«Un frente abrirá la puerta el lunes a un cambio radical» del tiempo, en que una DANA combinada con flujo de aire polar desplomará las temperaturas y dejará nieve en cotas bajas, sobre todo del interior este, que afectaría a las comunicaciones. Así lo ha explicado a EFE Rubén del Campo, portavoz de Aemet, que ha advertido de que se trata de una situación «muy adversa» que tendrá especial incidencia en el entorno de Pirineos y en el interior de la Comunidad Valenciana, donde «la humedad y el descenso térmico de más de 10 grados harán que acabe nevando a 700-1.000 metros, con una posible afección a las vías de comunicación».

Aviso especial de nieve

Ante esta situación, la Aemet ha emitido un aviso especial por lluvia, nieve y tormentas desde el domingo 15 al martes 17 en todo el cuadrante noreste y zona centro de la península y recomienda un seguimiento detallado y actualizado de la situación atmosférica a través de su página web (www.aemet.es). Por tanto, «vuelve el invierno», ha subrayado el portavoz, quien ha adelantado que el ambiente «aún será primaveral» esté sábado, con temperaturas agradables, de 24 grados en el sur peninsular, 22 grados en el centro y de 18 a 20 en el norte, «que incluso podrían ser más altas que las de hoy». «Mañana las temperaturas seguirán en muchas zonas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época y, fruto de ese calor en superficie y del aire frío en capas altas, se formarán tormentas, sobre todo en entornos montañosos de Cataluña y sur peninsular, con chaparrones primaverales, cortos en duración y no copiosos».

A lo largo del domingo, un frente frío «barrerá la península» de oeste a este y dejará lluvias en buena parte del norte y este en forma de chubascos, algo más intensas y con tormentas en el País Vasco, Navarra, Aragón, Meseta norte y este de Castilla-La Mancha. «Al avanzar, el frente se va encontrando el aire más cálido y algo de humedad que entra del Mediterráneo y por esa razón las tormentas serán más intensas en el este», ha aclarado el portavoz de la Aemet. Pero «el día de cambio brusco de verdad» será el lunes, en que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se va a situar en el sur de la península al tiempo que llega una masa muy fría de latitudes polares, lo que dejará «una jornada bastante adversa, de la que sólo queda al margen Canarias y que será menos probable cuanto más al oeste», según Rubén del Campo.

Otros territorios

En el resto, se esperan lluvias generalizadas, más intensas en la zona del Mediterráneo, donde el viento será además intenso, y copiosas también en áreas del Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Madrid, este de Castilla-La Mancha, Aragón e interior de la Comunidad Valenciana. Además, la «bajada extraordinaria» de las temperaturas, de más de 10 grados con respecto al día anterior en buena parte del interior peninsular va a hacer que la cota de nieve se desplome y acabe nevando entre 700 y 1.000 metros. El martes, «aún con incertidumbre», la situación adversa seguirá en todo el área de Levante, pero la DANA se desplazará al Golfo de Cádiz y las lluvias más intensas se esperan en Málaga y área del Estrecho, mientras que en el resto de la península y Baleares las precipitaciones serán débiles, las temperaturas se empezarán a recuperar y la cota de nieve, aunque se acumulará aún en el este peninsular, subirá hasta 1.200 metros. La inestabilidad persistirá el miércoles en Valencia, Murcia y Andalucía, mientras en el resto de regiones el cielo «irá quedando más despejado y conforme avance la semana la situación adversa tenderá a finalizar en la península y Baleares y se trasladará al entorno de Canarias», ha indicado el portavoz.