La patronal asturiana reclama medidas fiscales, laborales y de financiación contundentes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Belarmino Feito, presidente de FADE
Belarmino Feito, presidente de FADE FADE

Fade realizan un  seguimiento de las medidas que se están tomando y de sus implicaciones para el tejido empresarial de la región

15 mar 2020 . Actualizado a las 21:47 h.

Ante la situación que se está produciendo por la pandemia de coronavirus, desde la Federación Asturiana de Empresarios, (Fade), ante el grave impacto económico que afectará de forma tan negativa a la viabilidad de las empresas, especialmente pymes y autónomos, han alertado de la necesidad de adoptar de forma urgente medidas extraordinarias para cubrir las posibles contingencias derivadas del coronavirus. La patronal asturiana asegura estar realizando un especial seguimiento de las medidas que se están tomando y de sus implicaciones para sus socios y para el tejido empresarial de la región. Asimismo, están en contacto permanente con las Administraciones públicas competentes, a nivel nacional a través de nuestras organizaciones CEOE y CEPYME, con la Delegación del Gobierno en Asturias y con el Gobierno del Principado de Asturias y sus diferentes Consejerías.

«En todos los casos, nuestro objetivo es trasladar la situación de las empresas y autónomos, el impacto y alcance de las medidas que se están tomando y que afectan al normal desarrollo de su actividad, así como las inquietudes y demandas que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas y autónomos, nos plantean», destacan. Afirman desde Fade que piensan en primer lugar y por encima de todo, en la salud de los trabajadores y expresan su pleno compromiso y sensibilidad con la situación que se está viviendo.

«Somos conscientes de que este es un proceso se está iniciando y su duración es incierta aún. Pero ya está teniendo y, sobre todo, va a tener efectos económicos y organizativos muy serios para la mayoría de las empresas. Se ha producido ya una caída de la demanda que se verá intensificada en los próximos días y semanas. Los cierres de empresas, centros de trabajo y negocios que los empresarios, obligados legalmente o que individualmente están acometiendo por responsabilidad con sus trabajadores y con la sociedad, tendrán -están teniendo ya- un efecto inmediato en el normal desarrollo, organización y estados financieros de los mismos», asegura Fade.

Advierte la patronal que las empresas no pueden ser, de ninguna manera, las que afronten los costes económicos y laborales que esta crisis va a tener y afirman que es necesario que las Administraciones adopten medidas económicas contundentes para hacer frente a los costes de esta crisis, haciéndose no solo cargo de las bajas, sino reduciendo drásticamente la fiscalidad y los costes laborales, reduciendo los costes fijos como la cuota de autónomos durante el período de paralización de la actividad, permitiendo así que las empresas puedan compensar al menos en parte los perjuicios soportados, aplazando los pagos de impuestos para dar liquidez a pymes y autónomos, y agilizando y simplificando el uso por parte de las empresas de medidas de flexibilidad interna como los ERTE, que son alternativas a las terminaciones de contratos.

En otro caso, es previsible, junto a la crisis e incluso la desaparición de muchas empresas, que esta situación arrastre un importante incremento del desempleo, advierten, según informa Europa Press.