La justicia suiza sopesa entregar a uno de los presuntos sicarios del crimen de Ardines

La Voz

ASTURIAS

Fotografía de archivo del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado ayer con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de su casa y la autopsia que se le ha realizado confirma que fue asesinado
Fotografía de archivo del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado ayer con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de su casa y la autopsia que se le ha realizado confirma que fue asesinado Alberto Morante

Explica las dificultades para realizar un interrogatorio por videoconferencia y se platea enviarlo a España en mayo

13 may 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

La justicia suiza sopesa entregar a uno de los investigados en relación con la muerte del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines. Así lo ha ha trasladado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en contracto cone el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, que es el encargado de la instrucción del caso. El TSJA  ha informado hoy a las partes de que se han recibido un correo electrónico con una comunicación de las autoridades judiciales suizas en el que se explican las dificultades prácticas y técnicas que encuentran para realizar un interrogatorio a través de una viodeoconferencia. El juzgado llanisco había solicitado esta prueba testifical ya que el investigado M.K. está cumpliendo condena en una carcel del país helvético por otro caso que no tiene ninguna relación con el asesinato de Ardines. 

La justicia de Suiza baraja la posibilidad de entregar al a M.K., a partir del próximo 1 de mayo. Ante esta situación el Juzgado de Llanes ha reclamado al TSJA que se responda por el mismo medio y que se aclare que renunciaría a la práctica de esa videoconfernecia solicitada siempre y cuando se asegure la entrega del investigado durante el próximo mes de mayo de 2020.

Hace dos semanas, el juzgado había enviado una comisión rogatoria a Suiza para poder tomarle declaración por videoconferencia. Hasta la fecha, la magistrada asturiana no ha podido aún tomar declaración a K.M., quien fue condenado el pasado 18 de diciembre de 2019 en Suiza y tiene que cumplir un año de prisión. Las autoridades no han accedido hasta la fecha a permitir la entrega del investigado para que pueda ser interrogado.

A Javier Ardines lo mataron con unos golpes en la cabeza el 16 de agosto de 2018 en un camino en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Pria, en Llanes. Fueron muchas las especulaciones, incluidas política, sobre lo ocurrido en el marco de una investigación que resultó compleja.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo a mediados de febrero de 2019 a un amigo de la familia, P.L.N.A., quien supuestamente habría urdido un plan junto con otro ciudadano español, también arrestado, para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines en una emboscada en un camino próximo a su casa en Belmonte de Prias, en Llanes. La motivación del crimen sería sentimental. Uno de los argelinos fue también detenido por las autoridades españolas. El otro sigue en Suiza, en prisión.