El regimiento Cabo Noval reforzará la seguridad en las calles de Asturias

c.d.n. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un total 45 efectivos con 15 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia limpian las inmediaciones de Cabueñes, además de las estaciones de bus y tren. Hoy también se dirigen a Avilés

18 mar 2020 . Actualizado a las 11:41 h.

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha reunido con el Delegado de Defensa y las máximas autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar las labores a desarrollar a partir de hoy mismo por los integrantes del Regimiento de Infantería Príncipe, de Cabo Noval, para reforzar la seguridad. Esta reunión se celebra después de que ayer el Ministerio de Defensa ofreciese la acción del Ejército de Tierra. Las acciones a desarrollar por los militares serán para reforzar la seguridad en las calles y cumplir con lo establecido en el Real Decreto que establece el Estado de Alarma.

Por otra parte la UME continúa desplegada a esta hora en Gijón. Según Delegación de Gobierno ya ha desinfectado los alrededores del Hospital de Cabueñes y en su planning, según lo ordenado por la Delegada del Gobierno, el Quinto Batallón pasará por las estaciones de autobús y de tren. Esta misma tarde los 45 efectivos se dirigirán a Avilés, donde comenzarán su labor en el Hospital de San Agustín antes de desinfectar las estaciones de tren y de autobús.

Desde ayer, Asturias cuenta con la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) por las calles de toda la región. El mismo día en que los contagios en Asturias alcanzaban la cifra de los 193 y, apenas unas horas después de que el Servicio de Sanidad del Principado (Sespa) se blindara frente al coronavirus, con la suspensión efectiva de las consultas, pruebas y operaciones que no sean urgentes y la agilización de las altas hospitalarias, la UME se desplegaba con un total de 45 efectivos, en 15 vehículos, en la capital asturiana para tratar de frenar la epidemia. La labor primordial que están llevando a cabo, por el momento, es la desinfección de los exteriores de Cabueñes, después de limpiar ayer el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La orden partía de la delegada de Gobierno, Delia Losa, quien solicitó al Ministerio de Defensa la ayuda de los militares, el lunes a última hora, al término de la reunión diaria de coordinación.

En las principales arterias de la capital, desde primera hora de la mañana de ayer, se dejaron ver varios efectivos de la UME a pie, en coches y en camiones, realizando labores rutinarias por las calles, esperando órdenes más concretas. Dichas órdenes llegaron pasado el mediodía, al finalizar la reunión entre la delegada de Gobierno y el máximo responsable del Quinto Batallón de la UME, el teniente coronel José Alberto Barja Navarro, para concretar las medidas que van a realizar. En dicha reunión, también estaban el consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y con la Delegación de Defensa de Asturias. En el encuentro, se ha tomado la decisión de que la prioridad máxima, actualmente, era desinfectar los exteriores del HUCA. Una vez finalizada la primera tarea ya encomendada y comenzada, se están llevando a cabo desinfecciones de otros entornos sanitarios y en estaciones de transporte.

«En función de las necesidades de la región, la Unidad Militar decidirá si se incrementan los efectivos», declaró Delia Losa, tras la reunión donde se dio a conocer que la cifra total de miembros de la unidad es de 45. Además, la delegada explicó que, por el momento, la UME estaría dos días en el Principado. Durante el día de ayer, se ubicaron en las inmediaciones del HUCA, y hoy, en Gijón, alrededor del Hospital de Cabueñes y en Avilés, en el San Agustín. Además, se pondrá en contactos con los servicios de limpieza de las diferentes estaciones de tren y bus de Asturias, para coordinarse en las labores de desinfección, pero por el momento no se realizarán en el aeropuerto. «Queremos centrar el foco de atención en torno a las instalaciones sanitarias», alegó Losa. Además, aseguró que «en función de cómo evolucione la situación, podría sumarse a este dispositivo el Ejército», tal y como lo ha permitido el Gobierno de España. 

A primera hora de la tarde de ayer, la Unidad de Emergencia del Ejército comenzó a desinfectar algunos puntos neurálgicos de Oviedo para frenar la extensión del coronavirus en la ciudad. Varios efectivos militares se repartieron por la capital iniciando el trabajo en los alrededores de la Junta General del Principado, tanto en su parte interior como en la exterior, y en el edificio de Correos. Los efectivos, guardando las recomendaciones sanitarias, vestían el traje especial, guantes y mascarilla.

Agentes de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil continúan realizando controles de todo tipo a aquellos transeúntes y vehículos con los que se cruzan. Durante la mañana de ayer, un furgón de la Policía Nacional con varios agentes realizaron controles de acreditaciones para acceder a Oviedo a todos los automóviles que entraban a la ciudad por la autopista Y. En concreto, el control estaba situado en la calzada cercana al centro comercial de Los Prados y solicitaban el documento necesario para circular que las empresas deben facilitar a sus empleados para ir a trabajar. Asimismo, los agentes, equipados con guantes y mascarillas, manteniendo la distancia de seguridad, daban prioridad a los vehículos sanitarios.

El confinamiento tampoco da tregua a los agentes de las diferentes Policías Locales de todo el Principado. Entre los últimos identificados, un ciclista de La Felguera localizado varias veces a lo largo del lunes y que se resistió cuando los agentes fueron a detenerle, y un bañista en la playa de Gijón.