Un grupo de investigadores sitúa el pico de contagios en Asturias a principios de abril

M.V. / S.D.M.

ASTURIAS

Entrada a Oviedo, este lunes por la AS- ll
Entrada a Oviedo, este lunes por la AS- ll J. L. Cereijido

Su modelo matemático calcula que el momento de mayor contagio se produce a los 35 días del primer caso

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los primeros días de la última crisis del ébola en África, un grupo de investigadores gallegos y portugueses lograron predecir cuándo acabaría la epidemia y cuántos infectados y víctimas habría a través de modelos matemáticos. Lo mismo hicieron durante el auge del coronavirus en China, calcando la evolución diaria de contagios a partir de su modelo. La conclusión principal es que, una vez conocido el primer caso, el momento de mayor contagio del Covid-19 se produce entre los 20 y los 35 días posteriores. De cumplirse esta proyección en Asturias, el pico tendría lugar a caballo entre marzo y abril.

El primer positivo se notificó la tarde del 29 de febrero. Era un sábado. El paciente había ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en estado grave. Desde ese día permanece en la UCI del centro hospitalario. En estos 17 días que han pasado desde entonces el virus se ha ido extendiendo y ya se ha cobrado la primera víctima mortal en el Principado, un docente salesiano de 68 años, docente en el colegio Masaveu. Este centro se ha convertido en el principal brote en la región, a la que están vinculados un gran número de los 189 positivos confirmados hasta la mañana de auer, lunes. Lo ha explicado el propio director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, un gran número de casos está vinculado a este foco, son docentes, alumnos y familiares y contactos estrechos. Esto significa que la trasmisión comunitaria todavía es escasa. 

Cofiño no se ha atrevido a predecir ni el número de casos ni tampoco cuándo será el pico. Sin embargo, hay otras ciencias alejadas de la medicina que sí hacen sus calculos. «Miramos el modelo y vimos que casualmente coincide con toda la campaña electoral de Galicia, por lo que tomamos la decisión de divulgarlo», explica el catedrático de Análisis Matemático en la USC, Juan José Nieto, que junto a los profesores Faiçal Ndaïrou y Delfim Torres, de la Universidad de Aveiro, e Iván Area, de la Universidade de Vigo, hicieron público un breve informe sobre su análisis. El profesor advierte sobre «no ser muy alarmista» con las conclusiones del estudio y pide «prudencia y tranquilidad».

Todas estas predicciones fueron anteriores a la adopción de medidas drásticas por parte del Gobierno del Principado primero y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, después, que el pasado sábado decretó el estado de alarma. Con esa horquilla de tiempo, el sistema sanitario público asturiano todavía tiene de margen unos días para fortalecerse ya que el pico máximo podría llegar en los primeros días de abril. No obstante, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya se está blindando frente al coronavirus. El plan especial de contingencia que han diseñado supone una revolución total de los servicios y que está pensado para que el sistema asistencial resista precisamente cuando le epidemia llega a su máxima extensión. Sin embargo, las medidas tienen que comenzar a adoptarse ya.

Situación actual

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra ha anunciado la cancelación de toda la actividad asistencial demorable. Esto supone la suspensión efectiva de las consultas, pruebas y operaciones que no sean urgentes y la agilización de las altas hospitalarias. La Atención Primaria se reagrupará en centros concretos y en las Urgencias hospitalarias se crearán equipos de triaje que separarán a los pacientes en dos circuitos diferenciados, uno para los sospechosos de coronavirus, por sus síntomas respiratorios, y otro para el resto. Se está buscan un espacio específico para todos aquellos casos que siendo leves, por sus circunstancias sociosanitarias, no puedan pasar el periodo de aislamiento solos en casa. 

Las cifras actuales demuestran que ese pico todavía está lejos. La cifra de positivos en coronavirus en Asturias, a primera hora del lunes, se elevaba a 189, de los que unos 115 tienen el vínculo epidemiológico definido. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicó que estás cifras confirman que en estos momentos no existe una transmisión comunitaria generalizada, tal y como sí sucede en otras zonas de riesgo. Otro dato positivo es que el 81% de los positivos son leves y están pasando el proceso en sus domicilios.

Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la población para que no acuda a centros de salud ni hospitales salvo que sea estrictamente necesario por una urgencia no relacionada con el coronavirus. En caso de presentar síntomas relacionados con el virus, entonces la recomendación es llamar a alguno de los teléfonos habilitados por el Gobierno del Principado, que son el 984 100 400, el 900 878 232 y el 112, marcando el uno.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del SurJapónSingapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 o con 984 100 400 el para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.