Salud cancela todas las consultas, pruebas y operaciones no urgentes

s.d.m.

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA J. L. Cereijido

El Sespa reagrupa en centros la atención primaria, crea zonas de triaje en los accesos a los hospitales y reasigna al resto de los profesionales sanitarias

16 mar 2020 . Actualizado a las 15:39 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) se blinda frente al coronavirus. El Gobierno del Principado ha preparado un plan especial de contingencia que supone una revolución total de los servicios y que está pensado para que el sistema asistencial resista durante el pico de la epidemia, es decir, en el momento de mayor extensión del COVID-19. Sin embargo, las medidas tienen que comenzar a adoptarse ya. Por esa razón, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra ha anunciado la cancelación de toda la actividad asistencial demorable. Esto supone la suspensión efectiva de las consultas, pruebas y operaciones que no sean urgentes y la agilización de las altas hospitalarias. La Atención Primaria se reagrupará en centros y en las Urgencias hospitalarias se crearán equipos de triaje que separarán a los pacientes en dos circuitos diferenciados, uno para los sospechosos de coronavirus, por sus síntomas respiratorios, y otro para el resto. Además, se está buscan un espacio específico para todos aquellos casos que siendo leves, por sus circunstancias personales, no pueden pasar el periodo de aislamiento solos en casa.

El refuerzo de la plantilla es otro de los aspectos fundamentales. Además de reordenar el destino actual de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, se contará con todos los refuerzos necesarios. Se está contratando a todos los profesionales disponibles, se está viendo la posibilidad de incorporar a los residentes de último año y de llamar también a todos los jubilados menores de 70 años

Con la previsión actual y el plan de contingencia ya diseñado, el Sespa se mantiene en contacto estrecho con los hospitales concertados y privados y ya ha mantenido reuniones de trabajo. No obstante, espera que la red pública y concertada sea suficiente para atender a todos los pacientes. Saavedra ha explicado que existen 2.745 camas y 151 plazas en la UCI que se verán reforzadas con las que se crearán en las zonas de reanimación quirúrgica.

Todo el plan detallado

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, han comparecencia en una rueda de prensa por viodeoconferencia, para anunciar todas las medidas extraordinarias que el sistema de salud asturiano ha comenzado a implantar. Cofiño ha agradecido la colaboración ciudadana y ha insistido en que el plan de contingencia tiene como objetivo evitar el colapso del servicio. No quiere aventurar ni cuánto durará, ni cuántos afectados pueden llegar a diagnosticarse en el Principado ni tampoco cuándo se alcanzará el pico. Ha reconocido que es complejo realizar este tipo de estimaciones en un virus nuevo del que se desconoce su comportamiento. De momento, se concentran en actuar. 

Las novedades también se producirán en los propios casos sospechosos. Saavedra ha explicado que el protocolo sigue siendo el mismo. Cuando alguien crear pueda estar infectado debe quedarse en casa y llamar a alguno de los tres teléfonos de atención telefónica (984 100 400, el 900 878 232 y el 112, marcando el uno). En ningún caso, acudir al centro de salud ni tampoco a las urgencias. El principal cambio radica en que a los pacientes leves o asintomáticos no se les realizará la prueba. Si sus síntomas concuerdan con el COVID-19 serán tratados a distancia, con seguimiento telefónico y considerado un caso más pero sin el test. Con el resto el procedimiento seguirá igual, salvo que se está buscando un espacio adecuado para todos aquellos que no siendo graves, por sus circunstancia psicosociales, no puedan estar aislados en su domicilio. No se ha decidido todavía dónde va a ser pero se descartan espacios como el viejo HUCA, en Buenavista, ya que no dispone ni de servicios básicos como la luz o el agua.  

Reagrupamiento de la Atención Primaria

El plan de contingencia es una auténtica revolución. La Atención Primaria se reagrupará en centros de salud específicos, que todavía no se han anunciado. Además se crearán equipos de médicos y enfermera que serán los encargados de atender a aquellos que se presenten con síntomas vinculados a patologías respiratorios, después de pasar un triaje previo. El resto atenderán los casos agudos o urgentes que se presenten, realizarán el seguimiento telefónico de los positivos o de los crónicos que ya se estaban atendiendoTambién se reforzarán las Urgencias hospitalarias con todos aquellos profesionales que queden liberados por la cancelación de pruebas, consultas y operaciones no urgentes. Ellos serán los encargados de atender, especialmente, a los pacientes que lleguen con emergencias sanitarias diferentes a las del coronavirus.

El Sespa ha diseñado un plan de ocupación escalonada para cuando llegue ese pico. A medida que se llene un recurso se pasará al siguiente. Por orden, son las plantas reservadas en el HUCA, después en el San Agustín y, en tercer lugar, el Álvarez-Buylla de Mieres. En cuanto a los pacientes graves que requieran su traslado a UCI, estarán en el HUCA y cuando este se llene en el San Agustín. Si ambos recursos se colapsan, entonces se habilitarán como UCI las salas de reanimación quirúrgica del HUCA.

Todos estos medios necesitan de profesionales. Saavedra ha explicado que están contratando a todo el personal posible. Así en las últimas horas se han incorporados dos intensivistas y dos internistas al área IV, ya que es el HUCA donde de momento se está centrando la actividad pero con vocación de movilidad entre áreas. También se han incorporados dos microbiólogos al HUCA y uno al San Agustín, además de un neumólogo al HUCA y otro al San Agustín, también. Estos incrementos de plantilla se suman a 106 enfermeras, 30 técnicos auxiliares de enfermería, 30 celadores, dos técnicos de laboratorio y dos radiobiólogos. El Sespa cuenta, por si fuera necesario, con un listado de profesionales extracomunitarios, de licenciados en Medicina que aún no tienen el MIR, de jubilados menores de 70 años dispuestos a trabajar y de residentes en el último año.

Del mismo modo, la dotación de material crece. Por ejemplo, se cuenta con 342 respiradores para pacientes con problemas respiratorios y se mantiene la compra de mascarillas y de todos los medios necesarios. La gerente del Sespa ha señalado que no existe ningún tipo de desabastecimiento y que se va a ir adquiriendo más en función de las necesidades. También ha reconocido que existen llamadas de personas o entidades interesadas en hacer donaciones. Por eso han asignado a un profesional del Sespa que específicamente se encargará de atender estos ofrecimientos.