Asturias registra 189 positivos, tres de ellos en estado grave

s.d.m.

ASTURIAS

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

Salud explica que se conoce el origen en 115 pacientes y que todavía no se está produciendo una transmisión comunitaria amplia

16 mar 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

La cifra de positivos en coronavirus en Asturias se eleva a 189, de los que unos 115 tienen el vínculo epidemiológico definido, es decir, se sabe su origen. Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que ha ofrecido una rueda de prensa por viodeoconferencia junto a la gerente del Sespa, Concepción Saavedra. Cofiño ha explicado que estás cifras confirman que en estos momentos no existe una transmisión comunitaria generalizada, tal y como sí sucede en otras zonas de riesgo tanto en España como fuera. Considera que las medidas de aislamiento y la paralización de la actividad docente presencial decretada la semana pasada pueden haber ayudado. Otro dato positivo es que el 81% de los positivos son leves y están pasando el proceso en sus domicilios.

Saavedra ha desgranado la situación de todos estos positivos, entre los que ya se han registrado tres altas por curación. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) permanecen ingresados 32 pacientes por el COVID-19. De estos 32, 13 han desarrollado una neumonía y dos de ellos son pacientes mayores de 85 años con pronóstico reservado. Tres se encuentran en la UCI, uno más que en la mañana del domingo. Estos tres tienen neumonía, están graves pero estables. 

El número de asturianos en aislamiento por haber estado en contacto estrecho con alguno de los 189 positivos es muy elevado. Muchos son profesionales sanitarios. Saavedra ha reconocido que hay 140 en esta situación y que 44 de ellos pertenecen al área IV, que es el que tiene como hospital de referencia precisamente al HUCA.

Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la población para que no acuda a centros de salud ni hospitales salvo que sea estrictamente necesario por una urgencia no relacionada con el coronavirus. En caso de presentar síntomas relacionados con el virus, entonces la recomendación es llamar a alguno de los teléfonos habilitados. Tanto Cofiño como Saavedra han agradecido la colaboración ciudadana y han reconocido que la presión asistencial tanto en los centros de Atención Primaria como en las Urgencias hospitalarias se ha reducido de manera considerable en las últimas semanas, lo que permite a los profesionales centrarse en la epidemia y al sistema prepararse para el pico que llegará en las próximas semanas. Cofiño no se atreve a aventurar cuándo será, ya que depende de muchos factores externos.  

La cifra de positivos crece y la llamadas también. Solo ayer los tres teléfonos de atención telefónica recibieron casi 1.300 llamadas de personas realizando consultas. Los tres números habilitados por el Gobierno del Principado son el 984 100 400, el 900 878 232 y el 112, marcando el uno.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (ChinaCorea del SurJapónSingapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 o con 984 100 400 el para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.