Más de 200 profesionales sanitarios asturianos, en aislamiento preventivo

s.d.m.

ASTURIAS

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, durante una rueda de prensa online
La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, durante una rueda de prensa online

La gerente del Sespa explica que 84 pertenecen a la red de Atención Primaria

19 mar 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

Más de 200 profesionales sanitarios asturianos se encuentran en situación de aislamiento preventivo. En total son 207, de los que 84 pertenecen a la red de Atención Primaria. Así lo ha explicado la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, en una comparecencia en la que ha informado de todas las novedades que se introducirá en el sistema durante los próximos días para estar preparados para afrontar el pico de la epidemia de coronavirus. Saavedra ha explicado que se están cumpliendo con todos los protocos. En los próximos días se reforzará toda la atención teléfonica. 

La Consejería de Salud reclama a la población que no acuda a los centros de salud ni a los hospitales salvo que se produzca alguna urgencia. Esa es la manera de prevenir el contagio tanto de los propios pacientes como de los profesionales sanitarios. Las personas que tengan síntomas de sufrir una patología respiratoria deben llamar a alguno de los tres teléfonos habilitados en el Principado y seguir las instrucciones que se les dictan, entre ellas permanecer aislados en su domicilio. Inicialmente, se había decidido dejar de hacer las pruebas de confirmación en aquellos casos en que los pacientes tuvieran todos los síntomas pero su estado fuera leve. Sin embargo, finalmente, se ha decidido continuar realizando los exámenes a todos.

La nueva organización del Sespa está pensada para crear dos circuitos diferentes de pacientes, uno exclusivo para los casos del COVID-19 y el otro para el resto de los enfermos. Esto servirá para que haya equipos de profesionales sanitarios que se centrarán exclusivamente en atender a los pacientes con síntomas respiratorios. Toda la atención demorable permanece cancelada desde el lunes, pruebas, consultas e intervenciones. 

Llamamiento 

El Principado insiste en la necesidad de cumplir con el confinamiento aunque no haya síntomas. Insta a cumplir las medidas establecidas en el estado de alarma que suponen el confinamiento. El número de casos seguirá incrementándose en los próximos días. Las medidas de aislamiento puestas en marcha desde el sábado tardarán todavía unos días en surtir efecto por eso, insisten las autoridades sanitarias, es fundamental extremar las recomendaciones de aislamiento y de higiene respiratoria. La administración reclama que no se acuda de manera innecesaria a los centros sanitarios. Ante síntomas de fiebre, tos o falta de aire es preciso llamar a los teléfonos 984 100 400, 900 878 232 o 112 (marcando el 1), para recibir las indicaciones precisas. La medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.