Bolsas de basura como traje de protección: los geriátricos alertan que faltan medios y están al borde del colapso

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

La Asociación de Centros Geriátricos de Asturias dan la voz de alarma: o se les proporciona equipos de protección o el sistema colapsará en unos días

19 mar 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

El coronavirus se extiende y los geriátricos privados lanzan un aviso: o se les suministra equipos de protección para los trabajadores o el sistema puede colapsar en unos días. «Son los trabajadores más expuestos porque están en la calle y vienen a trabajar aquí, están haciendo trajes de protección con bolsas de basura», advirtió ayer el presidente de la Asociación de Centros Geriátricos de Asturias (Ascege), Arsenio Alonso. Por ello, han exigido al Principado y al Ministerio de Sanidad que traslade a las empresas y a los trabajadores cuál es la situación real de suministro y que hagan llegar de inmediato equipos de protección individual (EPIs) como mascarillas, guantes, batas y gafas a todos los centros para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad.

A esta petición también se unió el sindicato SAE que denunció la situación de precariedad en las residencias de discapacitados intelectuales y de mayores en las que los profesionales no disponen ni de guantes ni de mascarillas. «Son personas que necesitan de una atención y unos cuidados continuos por parte de unos profesionales que se están enfrentando a esta situación en las condiciones más precarias imaginadas», afirman.

Aunque desde la Ascege no se ha detectado aún ningún caso de empleados que se nieguen a ir a trabajar sí que se ha dado esta circunstancia en algún centro privado de mayores, donde las bajas laborales ya están siendo un problema a la hora de encontrar personal de sustitución. Además, entre sus reinvindicaciones también se encuentra que se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba del coronavirus.

En cuanto a las personas mayores residentes en los geriátricos, Ascege pide que en cuanto se detecten síntomas deberían hacerse la prueba de manera preferente para prevenir contagios con otros residentes y así poder tomar las decisiones oportunas en cada uno de los centros. «Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboración para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que sólo lo conseguiremos con la unidad de todos», ha señalado Arsenio Alonso.

En Asturias son más de 14.000 plazas de residentes en geriátricos privados. Desde Ascege se recuerda que las personas que viven en sus centros o a través de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia son uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus. «Llevamos semanas tomando medidas para prevenir el contagio de personas en nuestros centros y el resultado, hasta ahora, ha sido magnífico. Las residencias afectadas no llegan a diez en todo el país gracias a la prevención, la profesionalidad y los protocolos establecidos por las entidades que las gestionan», señala la asociación en un comunicado. Pero insta a una rápida respuesta por parte del Estado y el Principado en las próximas horas «porque de lo contrario estaremos abocados a una catástrofe incalculable».