Bolsas de basura como traje de protección: los geriátricos alertan que faltan medios y están al borde del colapso

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

La Asociación de Centros Geriátricos de Asturias dan la voz de alarma: o se les proporciona equipos de protección o el sistema colapsará en unos días

19 mar 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

El coronavirus se extiende y los geriátricos privados lanzan un aviso: o se les suministra equipos de protección para los trabajadores o el sistema puede colapsar en unos días. «Son los trabajadores más expuestos porque están en la calle y vienen a trabajar aquí, están haciendo trajes de protección con bolsas de basura», advirtió ayer el presidente de la Asociación de Centros Geriátricos de Asturias (Ascege), Arsenio Alonso. Por ello, han exigido al Principado y al Ministerio de Sanidad que traslade a las empresas y a los trabajadores cuál es la situación real de suministro y que hagan llegar de inmediato equipos de protección individual (EPIs) como mascarillas, guantes, batas y gafas a todos los centros para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad.

A esta petición también se unió el sindicato SAE que denunció la situación de precariedad en las residencias de discapacitados intelectuales y de mayores en las que los profesionales no disponen ni de guantes ni de mascarillas. «Son personas que necesitan de una atención y unos cuidados continuos por parte de unos profesionales que se están enfrentando a esta situación en las condiciones más precarias imaginadas», afirman.

Aunque desde la Ascege no se ha detectado aún ningún caso de empleados que se nieguen a ir a trabajar sí que se ha dado esta circunstancia en algún centro privado de mayores, donde las bajas laborales ya están siendo un problema a la hora de encontrar personal de sustitución. Además, entre sus reinvindicaciones también se encuentra que se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba del coronavirus.