Respiradores con impresoras 3D: cuatro ingenieros asturianos participan en una red de voluntarios

El grupo, coordinado en todo el territorio, desarrolla el dispositivo usando impresoras 3D

Respirador automático desarrollado en red de forma altruista por los profesionales de 'Reesistencia Team', dentro del grupo 'Coronavirus Makers
Respirador automático desarrollado en red de forma altruista por los profesionales de 'Reesistencia Team', dentro del grupo 'Coronavirus Makers

Un grupo de jóvenes profesionales de diferentes perfiles y con amplia experiencia en medicina, biotecnología, impresión 3D, diseño industrial, entre otras disciplinas, han desarrollado de manera altruista y en tiempo récord un respirador autónomo usando impresoras 3D para poder afrontar los efectos del coronavirus.

Cuatro de estos desarrolladores han trabajado en red desde Asturias. Se trata del ingeniero informático Marcos Castillo, el ingeniero mecánico Juan María Piñera Parrilla, el ingeniero electrónico Carlos Moreno-Luque Suárez y el especialista en 3D Bartolomé López Medina.

En declaraciones a Europa Press, Marcos Castillo ha explicado que se trata de una iniciativa de profesionales comprometidos ante la actual coyuntura sanitaria provocada por el coronavirus, Covid-19, para tratar de paliar la falta de respiradores.

Así, dentro del grupo Coronavirus Makers, un equipo denominado Reesistencia Team cuya cuenta en Twitter es @ReesistenciaT, lleva trabajando desde que fue decretado el estado de alarma, investigando, generando documentación y código abierto, imágenes que ilustren el prototipo en el que están trabajando y demás contenidos que ayuden a que cualquier persona con impresora 3D desde cualquier lugar pueda imprimir las piezas con las que poder hacer un respirador automático con el fin de donarlo a los servicios sanitarios locales.

El respirador autónomo se basa en el sistema Jackson Rees, que inspiró el nombre del equipo, y llevan trabajando los últimos días en turnos de 14 horas «con el objetivo de tener un dispositivo funcional lo antes posible», explica Marcos Castillo. «Lo grande de este proyecto es que estamos trabajando conjuntamente en red personas de todos los puntos de España», destaca.

Con este trabajo en red, en apenas unos días han construido un primer prototipo de respirador autónomo, Sistema Reesistencia, que se ha concretado en dos prototipos, el REESPIRATOR23 y el REESPIRATOR17.

CORONAVIRUS MAKERS

La iniciativa la están compartiendo en un grupo de Telegram llamado Coronavirus makers y en un website https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/ para co-crear respiradores artificiales con tecnología 3D y otras soluciones.

Este primer grupo fue creado por Esther Borao y Marcos Castillo (@MrCastle), el 13 de marzo y al que pronto se unieron Ramsés Marrero (médico residente y maker), David Cuartielles, Luis Gonzalo Aller (@zalete), Cesar García, Alberto Morales, Miguel Ángel Casanova, Daniel, @ElElfo hasta llegar a ser más de 1.500 personas en cuatro días (a día de hoy más de 1.800) y co-creando más de 50 iniciativas distintas.

Varios de estos grupos de trabajo han estado en contacto y recibido apoyo por parte asociaciones, empresas, fundaciones y/o personas individuales como FabLab León, Makespace Madrid, Tecnalia, Fundación Cotec, CovidWarriors, ITAINNOVA, MujeresTech, Arduino, Startupexplore, entre otras.

Para coordinar esfuerzos por Comunidades Autónomas, el grupo Coronavirus Makers, ha creado un formulario donde las personas con impresoras 3D se están apuntando. Por tanto, piden a quien tenga una impresora o conozca a alguien que pueda colaborar que se inscriba.

«Cualquier ayuda es poca y hoy más que nunca estamos viendo, como decía Eduardo Galeano, que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo», señalan.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Respiradores con impresoras 3D: cuatro ingenieros asturianos participan en una red de voluntarios