Los positivos crecen en Asturias a un ritmo de 50 diarios

La Voz

ASTURIAS

La UME desinfectando el HUCA
La UME desinfectando el HUCA J.L. Cereijido

El número de casos confirmados en el Principado asciende a 344. Seis pacientes permanecen graves en el HUCA

20 mar 2020 . Actualizado a las 15:00 h.

Una media de 50 nuevos casos diarios. Ese es el ritmo al que se está extendiendo el coronavirus por el Principado. Al menos así ha sido en los últimos dos días. La última cifra oficial aportada por el Ministerio de Sanidad eleva los positivos a 344, de los que seis permanecen ingresados en estado grave en la UCI. La buena noticia es que se han registrado ya doce altas, de los que seis han sido curaciones y seis traslados a sus domicilios debido a su buena evolución. En el Principado se han registrado tres fallecimientos atribuibles al COVID-19. Sin embargo, los datos del ministerio todavía reconocen solo dos, ya que el último se produjo después de las ocho de la tarde del jueves, que es el momento en el que el Gobierno recaba todos los datos de las comunidades. 

España ya roza los 20.000 casos de coronavirus y supera los mil muertos. En concreto, hay 19.980 casos de personas infectadas, lo que supone 2.233 positivos más que ayer, un 16,5 por ciento de incremento. Además, se han superado ya las 1.000 muertes, con un total de 1.002. Estas son las cifras que ha ofrecido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La parte positiva es que 1.585 pacientes se han curado, pero otros 10.542 están hospitalizados, el 52 por ciento del total de afectados, aunque la situación varía por comunidades autónomas en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección, ha precisado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Simón ha explicado que 1.141 siguen en UCI, pero se «empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas». Seis altas se han dado en Madrid. Las estancias en cuidados intensivos son «muy largas», de hasta 28 días.

Llamamiento 

Por otra parte, el Principado ha hecho un llamamiento a la ciudadanía. Salud insiste en la necesidad de cumplir con el confinamiento aunque no haya síntomas. Insta a cumplir las medidas establecidas en el estado de alarma que suponen el confinamiento en sus casas. En particular a todas las personas que hayan estado en zonas de riesgo, especialmente en Madrid. Deberán cumplir estrictamente el aislamiento domiciliario, aunque no tengan síntomas, para evitar la transmisión del virus.

El número de casos seguirá incrementándose en los próximos días. Las medidas de aislamiento puestas en marcha desde el sábado tardarán todavía unos días en verse por eso, insisten las autoridades sanitarias, es fundamental extremar las recomendaciones de aislamiento y de higiene respiratoria. La administración reclama que no se acuda de manera innecesaria a los centros sanitarios. Ante síntomas de fiebre, tos o falta de aire es preciso llamar a los teléfonos 984 100 400, 900 878 232 o 112 (marcando el 1), para recibir indicaciones.