Dos fallecidos en Asturias por el coronavirus en solo unas horas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El área de Hospitalización, en el HUCA
El área de Hospitalización, en el HUCA

Una mujer de 96 años y un hombre de 85 años que estaban ingresados en el HUCA han fallecido y elevan a tres las víctimas en el Principado

19 mar 2020 . Actualizado a las 23:08 h.

Dos víctimas por el coronavirus en apenas unas horas, lo que eleva el número de fallecidos en Asturias a tres. Una anciana que residía en un geriátrico se ha convertido en la segunda víctima por coronavirus en Asturias y un hombre de 85 años en la tercera. La mujer ha fallecido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanecía ingresada en estado crítico. Este era uno de los 20 casos en establecimientos geriátricos públicos confirmados por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. El primer fallecido en el Principado  se registró el pasado 11 de marzo y fue un hombre de 68 años que estuvo durante días en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA durante varios días

La portavoz del Ejecutivo asturiano había explicado que le constaban 20 positivos en los centros del ERA. El brote más isgnificativo era el de Grado, con una docena docena de pacientes, entre residentes y profesionales. Dos de ellos, había precisado, se encontraban en un estado más grave y permanecen ingresados. Uno de esos casos es la anciana que acaba de morir.

En total, a lo largo de la jornada del jueve, la Consejería de Salud del Principado ha confirmado que el número total de casos contabilizados por coronavirus en Asturias, ya ascendía a 292, incluidas cuatro curaciones y un fallecimiento. Los datos corresponden al miércoles, 18 de marzo, a las ocho de la tarde, que es la hora en la que las comunidades cierran sus balances para remitir toda la información al Ministerio de Sanidad, que es el que está centralizando las estadísticas. Del total de positivos, seis pacientes se encontraban en estado grave y permanecían ingresadas en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El HUCA tenía hoy, jueves, 61 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los que 55 se encuentran en planta.

Desde el inicio de la epidemia, en Asturias se habían registrado cuatro curaciones, un fallecimiento y se ha derivado a sus domicilios a tres pacientes con una evolución muy favorable, aunque los análisis todavía no permiten darles todavía el alta definitiva.

La portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, señaló este jueves que al Principado le constan 20 positivos de coronavirus en los centros de ancianos dependientes de la comunidad, el ERA; el mayor grupo de ellos en Grado, que registra una docena, y en casos que han afectado tanto a residentes como a profesionales del servicio.

En concreto, la portavoz del gobierno apuntó que a día de hoy constan 12 positivos en la residencia de Grado, además de tres casos de profesionales. Dos de esta docena entre los residentes se encuentran en un estado más grave y permanecen ingresados.

En la residencia de El Cristo, en Oviedo, constan dos positivos, uno de un residente y otro de un profesional. En el geriátrico de Palacio de Villar, en Piedras Blancas, también se han registrado los positivos de un residente y de un profesional. En esta residencia, según apuntó Álvarez, hay otros cinco profesionales que están a la espera de conocer los resultados de las muestras en los análisis por si hubieran podido ser también contagidos.

Por último, en la residencia Santa Teresa, también en Oviedo, consta el positivo de un profesional que ha tenido contacto estrecho con otros dos trabajadores y más leve con 17 personas. Todos ellos siguen el protocolo para conocer si se ha extendido el contagio pero, por el momento, no hay resultados definitivos de las muestras.

La portavoz del gobierno asturiano destacó que en todos los casos de mayor gravedad en los que es preciso que los enfermos permanezcan ingresados, pasan a depender del sistema sanitario. «Podemos estar orgullosos de nuestro sistema sociosanitario», destacó Álvarez respecto a la capacidad de respuesta de los servicios sociales de la comunidad y resaltó que «residentes y profesionales deben estar tranquilos» y que el Principado adaptará los protocolos de salud a las necesidades. Además indicó que se «están haciendo las gestiones precisas» para hacer frente a las carencias y problemas de abastecimiento.

Tras la intervención de la portavoz, el consejero de Salud, Pablo Fernández, destacó que en estos momentos Asturias presenta una de las tasas de letalidad (0,34 fallecidos respecto al total de número de positivos) más bajas de todo el país, sólo superada por Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fernández añadió, a modo de comparación, que la letalidad de la gripe es de 1,20%.

Según informó el ERA a través de un comunicado, la tarde  del jueves se envió un operativo de profesionales «para llevar a cabo la limpieza exhaustiva y la desinfección de los centros de Grado y Palacio de Villar (Castrillón), reforzando así las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus».

Las desinfecciones, que realizará la empresa Tragsa, se pueden ampliar a otras instalaciones según recalcó la gerente del ERA, Ana María Suárez quien también ha transmitido a varios centros la posibilidad de que las familias de algunos residentes puedan trasladar a las personas mayores que viven en estos centros a sus hogares durante la pandemia.

«Hemos tomado decisiones en un marco de seguridad para los profesionales, teniendo en cuenta las necesidades esenciales. Hace dos días que decidimos modificar los mínimos de los centros residenciales y prescindir de las prestaciones que no supongan una atención básica», explicó Suárez. De acuerdo con esto, los profesionales de fisioterapia, podología, terapia ocupacional, animación sociocultural y psicología fueron avisados para que no acudieran a los centros de trabajo.