Realojos en apartamentos y casas de aldea tras el cierre de los hoteles

La Voz

ASTURIAS

XOAN A. SOLER

El sector hotelero y Turismo se coordinan para usar lugares «estancos», aislados de cualquier personal

20 mar 2020 . Actualizado a las 16:07 h.

El sector hotelero asturiano y la viceconsejería de Turismo del Gobierno autonómico se coordinarán para realojar a los usuarios que lo necesiten en apartamentos turísticos, toda vez que se ha ordenado el cierre de todos los establecimientos hoteleros con motivo de la pandemia del coronavirus. El presidente de la patronal de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida ha indicado a Europa Press que actualmente son 32 los alojamientos abiertos en Asturias, según las respuestas que ha recibido Otea a la encuesta enviada a 3.400 establecimientos hoteleros en Asturias.

Estos establecimientos -hoteles, apartamentos turísticos y casas de aldea-, tenían ayer alojadas en torno a 40 personas, especialmente trabajadores de contratas desplazados, alguna ONG con personas en riesgo de exclusión social, jóvenes tutelados por el Principado de Asturias, algunas personas con familiares hospitalizados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y algún comercial que estaba en la zona.

A las personas que todavía estén alojadas en estos lugares, ha explicado Almeida, se les enviará a apartamentos turísticos que ya estén esterilizados, de manera que se alojen en sitios «estancos», aislados de cualquier personal, y en los que deban encargarse de su propia comida y limpieza.

Respecto a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno estatal para las empresas, Almeida ha indicado que la patronal de los hosteleros todavía está analizándolas y que «a priori» pueden ayudar a «paliar» los cierres de los negocios.

No obstante, ha señalado que algunas medidas generan «dudas», como las relacionadas con los ERTES y la obligatoriedad de conservar el empleo seis meses después de su declaración. «Hará que ver qué pasará cuando se levante el estado de alarma y haya establecimientos que no puedan abrir con toda su plantilla», ha abundado.