El coronavirus frena los Premios Princesa

La Voz

ASTURIAS

La princesa Leonor es felicitada por los reyes Felipe y Letizia, tras pronunciar su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/ Ballesteros
La princesa Leonor es felicitada por los reyes Felipe y Letizia, tras pronunciar su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/ Ballesteros Ballesteros

Las reuniones de los jurados de los ocho galardones internacionales se retrasan a junio

25 mar 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

La Fundación Princesa de Asturias ha decidido retrasar el inicio de las reuniones de los jurados de los ocho galardones internacionales que concede cada año, inicialmente previsto para mediados de abril, al mes de junio, ante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Fuentes de la institución han explicado a Efe que el calendario se terminará de fijar en función de cómo evolucione la situación generada por la pandemia. Alrededor de 130 personalidades integran los jurados de los ocho galardones: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Las reuniones estaban previstas semanalmente a partir de mediados de abril y hasta el mes de junio.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, han recibido 321 candidaturas de 64 nacionalidades para los ocho galardones. Aunque el plazo de presentación de propuestas finalizó a principios de marzo, los integrantes de los jurados y los galardonados en anteriores ediciones pueden realizar sus propias propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado. Estos galardones internacionales, que entregan los reyes en octubre en una solemne ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo, están destinados a distinguir a «aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar».

La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre «en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y son conocidas a nivel internacional», según detalla el reglamento de la Fundación. El año pasado fueron premiados el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica). El palmarés de 2019 lo completaron el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia). Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.