Diez medidas extra y 32 millones de euros: el Principado mejora las ayudas del Estado para la crisis

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón preside el Consejo de Gobierno online, con los consejeros de Educación, Desarrollo Rural, Cultura y Derechos Sociales en la pantalla
Adrián Barbón preside el Consejo de Gobierno online, con los consejeros de Educación, Desarrollo Rural, Cultura y Derechos Sociales en la pantalla

Compensará con 400 euros los costes fijos de los autónomos afectados por el decreto de alarma. Lanzará una nueva línea de avales, a través de Asturgar, para ampliar la liquidez

26 mar 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

El Gobierno del Principado compensará hasta con 400 euros al mes los costes fijos de los autónomos asturianos que ejerzan su actividad a título propio y que se hayan visto afectados significativamente por el estado de alarma decretado hace dos semanas para hacer frente al nuevo coronavirus. Esta medida, reservada para aquellos autónomos cuya actividad no haya sido autorizada en el decreto que estableció el estado de alerta, les permitirá compensar costes como alquileres, cuotas hipotecarias o suministros.

Esta medida es una de las diez aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno del Principado, con las que se van a movilizar más de 32 millones de euros con el fin de complementar las ya acordadas por el Ejecutivo central el pasado 17 de marzo. Entre las que movilizarán más recursos se encuentran las que llevará a cabo la Sociedad de Garantía Recíproca, Asturgar, que con el fin de incrementar la liquidez de pymes, microempresas y autónomos, lanzará una nueva linea de avales por importe de 10 millones de euros, complementaria a la de 20.000 millones que anunció ayer el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asturgar también procederá al aplazamiento del pago de créditos avalados por dicha sociedad durante seis meses, a los que se sumarán otros doce meses de carencia en los que solo tendrán que pagar los intereses. Este aplazamiento se reserva para aquellas empresas avaladas que demuestren que su actividad se ha visto afectada significativamente por el estado de alarma y la crisis sanitaria. El Consejo de Gobierno del Principado también ha acordado el aplazamiento de los préstamos concedidos por la Sociedad Regional de Promoción, con lo que las cuotas correspondientes al primer y segundo trimestre podrán pagarlas a lo largo del próximo año. El Principado ha habilitado también una línea de crédito de 8 millones de euros para dar mayor liquidez a los ayuntamientos, administraciones a las que también se le adelantará los ocho millones de euros del fondo de cooperación local. Otra de las medidas acordadas permitirá anticipar las percepciones por desempleo a los trabajadores que se vean afectados por los expedientes de regulación de empleo temporal que se hayan acogido al supuesto de «fuerza mayor» regulado por el Gobierno central a raíz de esta crisis sanitaria.

Según ha señalado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en una rueda de prensa telemática celebrada al término del Consejo de Gobierno, se ha negociado este adelanto con todas las principales entidades financieras presentes en el Principado con el fin de que esa ayuda llegue cuanto antes a los trabajadores. También han negociado con las compañías eléctricas la posibilidad de que sus clientes ajusten la potencia contratada tanto dure el estado de alarma, sin ningún tipo de coste. Esta medida, según Fernández, beneficiará tanto a los autónomos y pymes como a la gran industria porque se podrá reducir el término fijo de la factura mientras dure la alerta sanitaria y podrán retomar la potencia anterior sin coste alguno, informa EFE.

En materia tributaria, el Principado ha decidido aplazar durante seis meses, y sin intereses, el pago de las obligaciones tributarias que autónomos, pymes y microempresas afectadas por la crisis que ha generado la expansión del coronavirus deberían afrontar entre la finalización del estado de alarma y el 10 de junio. La últimas dos medidas aprobadas permitirá bonificar hasta el 80 por ciento de la contratación de asesores de comercio exterior y darán una moratoria de tres meses - marzo, abril y mayo- en el pago de los alquileres en centros de empresas vinculados al Principado.

Según el consejero, estas diez medidas movilizará más de 32 millones de euros, si bien ha advertido de que en esa cifra no se cuantifica el impacto que tendrán medidas como el reajuste de la potencia eléctrica de las empresas o el adelanto del pago de las prestaciones por desempleo. Fernández ha asegurado que el Principado disponje de capacidad de financiación para abordar este primer paquete de medidas, si bien ha señalado que no descartan ninguna posibilidad, incluida la de acudir a la aprobación de una Ley de Crédito Extraordinario, para hacer frente a esta pandemia.

Tras señalar que las opiniones de los agentes sociales son siempre bienvenidas, en referencia a los planteamientos que ayer hicieron llegar al Ejecutivo regional la patronal y los sindicatos UGT y COO, el titular de Economía ha afiramdo que las medidas aprobadas hoy se han tomado de forma sosegada y seria, siendo conscientes de las disponibilidades presupuestarias y sin escatimar ni un céntimo en el gasto sanitario, que ahora mismo es la prioridad del Ejecutivo asturiano.