El castigo de Hacienda a quien no presente sus impuestos en plazo indigna a las gestorías asturianas

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Delegación de Hacienda en la calle Alonso Quintanilla, Oviedo
Delegación de Hacienda en la calle Alonso Quintanilla, Oviedo RTPA

Denuncian la «sobresaturación» que sufren y piden que el Gobierno recapacite y amplíe plazos para hacer frente a los tributos, especialmente el trimestre de autónomos

30 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Dafoe decía que la muerte y los impuestos son las dos únicas cosas de cuya llegada podemos estar seguros en esta vida. En Asturias y España la decisión del Gobierno de mantener el calendario de presentación de impuestos, pese al confinamiento decretado para tratar de contener la expansión del Covid-19, ha causado indignación, no solo entre los contribuyentes, sino también en el gremio de las gestorías. Se ven sin apenas margen de maniobra para gestionar en plazo el papeleo del trimestre de autónomos, unido a ERTEs, solicitudes de prestaciones y demás trabajo que estos días amenaza con sepultarles. Todo ello, además, con gran parte de sus plantillas confinadas, sin apenas poder tener contacto con sus clientes, ni presentar documentos en gran parte de los negociados de la administración.

Carlos Rodríguez Noriega es el responsable de la gestoría Rodríguez Noriega y presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Asturias. Ve la situación «con muchísima preocupación. Es un sinsentido mantener los plazos». Explica que «es un tema que va más allá de normalizar los ERTEs o solicitar la tramitación del desempleo de los trabajadores».

Habla de «sobresaturación» en los profesionales de las gestorías asturianas, que se sienten desbordados ante la avalancha de trabajo que, sin embargo, aumentará aún más cuando concluya la cuarentena. «Que mantengan la declaración de la renta cuando la gente va a estar confinada hasta el 11 de abril es algo que no entiendo», comenta, si bien admite que se trata de algo que no le preocupa tanto «como el trimestre de autónomos, que es el 20 sí o sí».